Salud

Una médica advierte del ‘peligro oculto’ de hacer más ejercicio del que debes: “Incrementan las pérdidas gastrointestinales de hierro”

La doctora y divulgadora Isabel Viña ha señalado el riesgo desconocido que se esconde detrás de excederse en esta actividad.

Una médica advierte del ‘peligro oculto’ de hacer más ejercicio del que debes: “Incrementan las pérdidas gastrointestinales de hierro”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La vida está plagada de armas de doble filo, actividades que uno introduce en su día a día con aparente tranquilidad y que, sin darse cuenta, terminan reportando alguna consecuencia negativa. No todo es blanco o negro, pero, podría decirse, la rutina suma bienestar cuando se clarifican los grises. Por ello conviene saber que detrás de una actividad tan sana como hacer ejercicio puede haber algunos riesgos, tal y como detalla en una reciente publicación la médica y divulgadora Isabel Viña ante sus cerca de 130.000 seguidores.

Consciente de la contradicción que parece guardar dicha afirmación, la especialista escoge con sumo tacto sus palabras y explica cada detalle de manera profunda y, al mismo tiempo, fácil de entender. "Hoy voy a contaros por qué las personas que realizan una gran cantidad de ejercicio físico, especialmente ejercicio cardiovascular de larga duración, tienen mucho más riesgo de tener una falta de hierro“, adelanta.

“Una mayor cantidad de microtraumas”

Lo cierto es que, más allá del perjuicio que supone para la salud, representa un obstáculo que el deportista, metódico y atleta, sabe superar porque “a la misma vez, dificulta el adecuado rendimiento por una disminución de la oxigenación muscular”. Viña aclara que no se trata de algo específico del deporte, puesto que “habitualmente perdemos hierro, por ejemplo, por las heces, por el sudor...”, pero sí que se ve bastante incrementado en el caso del ejercicio físico.

@isabelvinabas

Hierro bajo y ejercicio físico en el vídeo de hoy os explico por qué el ejercicio físico de alta intensidad y larga duración, puede contribuir a disminuir nuestras reservas de hierro, empezando por una disminución de la ferritina, transferrina, hierro y en última instancia, anemia. Que no solo puede llevar a diversos síntomas como fragilidad de las uñas, palpitaciones, caída del cabello, sino cansancio, fatiga y disminución del rendimiento deportivo, que es precisamente algo que queremos mejorar cuando hacemos ejercicio físico 🥰

♬ sonido original - Isabel Vina

Ocurre “las personas que realizan una gran cantidad de ejercicio físico cardiovascular incrementan las pérdidas gastrointestinales de hierro porque hay una mayor cantidad de microtraumas en las células intestinales”. Por ello, aconseja a las personas que realicen mucho deporte y noten más fatiga “asegurar el consumo de hierro y, si con la alimentación no es suficiente, incluir un buen complemento de hierro”.

Noticias relacionadas

Si el deportista se encuentra en el último escenario planteado, la médica recomienda “especialmente hierro bisglicinado, que mejora su absorción y que vaya junto con otros micronutrientes, como por ejemplo la vitamina C, el cobre, la vitamina B2, la vitamina B6, para no solo ayudar a la absorción, sino a la incorporación del hierro en las hemoproteínas".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar