Una experta despeja la duda: esta es la hora del día en la que es más beneficioso ducharse
Según los gustos de cada uno, se puede tomar una ducha por la mañana o por la noche, pero hay que tener en cuenta que los beneficios son distintos.

Ducharse por la mañana o por la noche es un debate o, como diría la generación Z, abrir un melón, que se pone encima de la mesa continuamente en los grupos de amigos.
Muchas personas prefieren meterse bajo el agua caliente a primera hora de la mañana para así empezar el día con energía, sin embargo, quienes se bañan antes de dormir dicen que tomar una ducha previa a acostarse les ayuda a eliminar la suciedad acumulada durante todo el día y, sobre todo, a tener un sueño reparador, relajando los músculos contraídos por la presión y el esfuerzo. De hecho, se ha demostrado que esto último es cierto, pues un metaanálisis comparó los resultados de 13 estudios y reveló que tomar una ducha o un baño caliente de 10 minutos, una o dos horas antes de acostarse, acorta el tiempo necesario para conciliar el sueño.
Realmente, ambos tienen razón. Pues el hecho de meterse en la cama sin pasar por un baño hace que las sábanas se ensucien con mal olor, sudor, grasa y gérmenes, ya que, además, la piel está repleta de microbios que se alimentan del aceite segregado por las glándulas sudoríparas. Aunque el sudor como tal no huele, los compuestos sulfurosos producidos por bacterias como el estafilococo sí lo hacen. Por lo tanto, esta parece ser la opción más higiénica, por ello mucha gente, en su mayoría escrupulosos, deciden llevar a cabo las dos opciones, ducharse dos veces al día, tanto por la mañana como por la noche, para de esa forma despertarse rápidamente y acostarse limpio.
La duda surge cuando los científicos explican que “si te duchas por la noche, te acuestas limpio y fresco, pero seguirás sudando durante la noche”, confirma Primrose Freestone, microbióloga de la Universidad de Leicester. Según esta, una persona puede llegar a desprender hasta medio litro de sudor en la cama, incluso en climas fríos.
“Vas a crear un microambiente sudoroso que las bacterias de la piel absorben y producen un ligero olor corporal. Así que, al despertar por la mañana después de ducharte por la noche, todavía olerás un poco”, admite la experta. Por lo que teniendo en cuenta esto, una ducha nocturna solo es beneficiosa si se lava la ropa de cama con asiduidad.
“Probablemente sea más importante lavar las sábanas que ducharse por la noche”, indica Holly Wilkinson, profesora de Cicatrización de Heridas y Microbioma en la Universidad de Hull. “Porque si te duchas y dejas las sábanas durante un mes, se acumularán bacterias, suciedad y ácaros del polvo”, recalca. También cabe la posibilidad de padecer infecciones en el cutis por dormir en sábanas sucias.
Elección de las expertas
En cuanto a los investigadores, Freestone opta por la ducha mañanera, ya que esto elimina gran parte del sudor y los microbios acumulados durante la noche en la cama, permitiéndole empezar el día más fresca y limpia. Wilkinson, por su parte, dice que “si te duchas una vez al día, probablemente no importe a qué hora lo hagas”, mientras que seas cuidadoso y limpies a menudo.
Noticias relacionadas
Asimismo, aseguran que bañarse dos veces por semana es suficiente para tener una buena salud e higiene, aunque “depende del tipo de trabajo que hagas; por ejemplo, si eres agricultor, probablemente querrás lavarte al llegar a casa al final del día, pero creo que mantener la cama limpia es más importante en general”, reconoce.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar