Entrevista a Fernando Sartorius

Fernando Sartorius: “Con 65 años, sigo lo mismo que con 25 y 26″

El primer entrenador español concede a AS su primera entrevista tras volver a España, después de muchos años viviendo en Estados Unidos.

Fernando Sartorius: “Con 65 años, sigo lo mismo que con 25 y 26″
José Antonio Zapico Díaz
En esto del periodismo desde hace casi 30 años. Parece que fue ayer cuando hacía sus primeros pinitos en radio, prensa e Internet. Entre los medios que ha trabajado Onda Mini, Diario Ya, Diario 16, Europa FM, RNE. Llegó a AS en 1998 y tras hacer seguimientos pasó por la sección de Cierre, Ediciones, aterrizó en la sección de Fútbol para quedarse.
Actualizado a

Fernando Sartorius es el primer entrenador personal español, un pionero que ha hecho del cuidado del cuerpo y el ejercicio su modo de vida. Después de vivir haber vivido a caballo entre Estados Unidos y España, hace tres meses ha decidido volver definitivamente a nuestro país y le ha concedido a AS su primera entrevista tras su regreso. Durante la conversación, repasa su trayectoria, cómo llegó a ser entrenador personal, las dificultades de los inicios y su relación con algunas celebrities tanto internacionales como nacionales. Además de ser entrenador personal ha escrito libros sobre el tema y ahora quiere ayudar a los jóvenes y da las claves para que sepan hacer ejercicio físico y a compaginarlo con el ejercicio mental.

Apasionado por el entrenamiento, su vida es de película desde que con 17-18 años se fuera a estudiar a Estados Unidos, junto a su hermano Javier Sartorius, del que se ha estrenado la película Solo Javier. Su primera parada fue Texas. “Javier tenía 17 y yo 18 años. Acabamos la carrera y mi padre quería que siguiéramos estudiando y nosotros nos negamos. Entonces nos cortó el grifo económico y ahí nos tuvimos que buscar la vida con 22 y 23 años. Nuestro primer trabajo en Estados Unidos fue de vendedores de aspiradoras de puerta a puerta en Dallas y vendíamos, nos teníamos que ganar la vida, o sea que nosotros de alguna manera nuestra educación verdadera fue en la calle en América”, explica de sus primeros años en Estados Unidos cuando ambos compatibilizaban trabajo y deporte, en concreto el tenis y el pádel.

Pero esa fue la primera parada, luego llegó Los Ángeles. “Todo empezó cuando fuimos por primera vez a California. Y ahí fue como una especie de enamoramiento porque ahí vimos eso era lo que habíamos hemos soñado que era América, nosotros habíamos ido a la Universidad en Texas, no era la América que nosotros pensábamos. Era la América profunda. Por eso cuando fuimos por primera vez a California, a Los Ángeles específicamente, no nos podíamos creer lo que era, porque ya todo el mundo haciendo deporte, ejercicio y allí es cuando nos hicimos profesionales de pádel tenis, pero de alto nivel. De hecho, Javier ganó un campeonato. Se nos daba muy bien los deportes de raqueta, por eso habíamos tenido una beca en Estados Unidos”, recuerda del cambio que supuso cambiar de aires de Texas a California, en concreto en Venice Beach.

Sin duda, este fue el punto de inflexión vital. Fernando Sartorius descubrió el mundo del culto al cuerpo y su hermano Javier exploró el lado más espiritual, se marchó a Perú como misionero y después volvió a España al santuario de Lord. De hecho, Fernando explica la clave por la que su hermano decidió tomar un camino diferente a él, después de haber compartido con él tantos años y experiencias y de tener un futuro prometedor en el pádel tenis. “Javier tuvo otra llamada. La única manera que dejas algo bueno es cuando encuentras algo mejor”, reflexiona.

Entonces llegó una nueva etapa para Fernando Sartorius. “Siempre me ha encantado el ejercicio y el deporte es mi vocación, por eso en Los Ángeles estaba tan cómodo y me impregné de toda la cultura del culto al cuerpo.La primera vez que fui al al al gimnasio Gold’s Gym, que es la meca del del culto al cuerpo, donde entrenan Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, o sea, es que yo veía a todos, yo cuando dije: ‘Pero si es que esta es mi iglesia’. Iglesia es un lugar donde donde donde te encuentras cómodo. Yo me impregné de toda la cultura del fitness, leía todas las revistas como Men’s Health, que no existían en España. Iba a los gimnasios y el concepto de entrenador personal ya empezaba a existir, el entrenador de los famosos ya existía ”, rememora. Y aquí comenzó un camino que le llevó a convertirse en entrenador personal y a hacerse un hueco en la meca del cine.

Así, llega a ser el preparador de varias celebrities hollywoodiense, entre las que salían en la conocida serie de Los vigilantes de la playa. Después llegarían otras y se haría un nombre importante en el campo del entrenamiento personal. La lista es larga y en ella están nombres pero él destaca a dos: Elsa Pataky y Salma Hayek.... “A Salma Hayek la conocí en Los Ángeles y cuando me la presentaron, le dijeron: ‘Oye, Fernando Sartorius es entrenador personal’. Y ella dijo: ‘Ah, pues yo odio entrenar’. pasado el tiempo, me mudé a Madrid y ella vino a hacer una película durante un mes y tenía urgencia de ponerse en forma por unas escenas que tenía. Entonces me contrató a mí. Entonces creí que pues iba a faltar a la clase porque no tenía disciplina, pero todo lo contrario, fue disciplinada. Esa gente que está ahí es por algo. Luego quería que fuera con ella de vuelta a Los Ángeles y nada, no fui, me arrepiento. Y Elsa Pataky para mí es una crack, una Nadal, el haber conquistado América, haberse casado con quien se ha casado, con Thor...“.

Con 37 años, decide volver a España por primera vez, por sugerencia de su hermano mayor. Con la incertidumbre de llegar a un sitio dónde la figura del entrenador personal no es tan conocida y se lleva una sorpresa. “Cuando llegué a España fue una revolución. Tuve una suerte porque fui el primero. ¿Cuál es el dicho el que pega primero pega dos veces? Sí. Pues es que no me decían que no a nada", explica. Y añade: “Entrenaba desde el presidente de Telefónica a Ana Patricia Botín... Me sonaba el teléfono: ‘Oye, que soy la secretaria de Miguel Ángel Gil, que si le puedo entrenar en no sé dónde’”.

Y es que Fernando Sartorius tiene claro cuál es el secreto para ser un buen entrenador personal y lo explica de forma muy nítida: “Un buen entrenador es un evangelizador. De alguna manera he estado en lo alto de la montaña, he visto la tierra prometida y yo te puedo llevar ahí. Pero primero tienes que ver la tierra prometida. Claro, si no la ves, si no lo sientes, vas a ser un paquete. ¿Entiendes? Ya está. Vas a ser del montón. Yo he sufrido sufrido el fitness, he sufrido el deporte y eso lo transmito. Yo tengo 65 años, sigo lo mismo que con 25 y 26. Hago ejercicio, como bien todos los días y tengo espacios de silencio..." .

Noticias relacionadas

Este es un extracto de la entrevista de Fernando Sartorius en AS. La conversación completa la puedes ver aquí.

Fernando Sartorius: “Con 65 años, sigo lo mismo que con 25 y 26″

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar