Daniel Amen, psiquiatra, lanza un aviso sobre los peligros de dormir menos de 7 horas diarias: “Pérdidas de memoria”
El creador de contenido ha lanzado una reflexión en la que expone los riesgos a los que exponemos a nuestro sistema cognitivo cuando dormimos poco.


El descanso es un elemento fundamental en el día a día de cualquier persona. Es una actividad que, de llevarse a cabo de forma correcta, tiene la capacidad de brindar a nuestro cuerpo de la energía suficiente para vivir. Por este motivo, dormir es tan importante, ya que supone la base de un buen descanso.
En este contexto, Daniel Amen, psiquiatra especializado en neuroimagen y creador de contenido, ha compartido una reflexión con sus miles de seguidores en la que advierte sobre los peligros de dormir menos de siete horas diarias. El hombre afirma que este hecho no solo tiene consecuencias sobre el descanso, sino también sobre la memoria: “Produce niebla mental”, afirma.
Amen explica que, según los resultados de su investigación sobre este tema, el cerebro necesita, como mínimo, siete horas de sueño para limpiar “la basura metabólica” que se acumula diariamente a través del sistema glinfático. “Es el lavado nocturno del cerebro”, sentencia el psiquiatra.
El profesional señala que, si este proceso de limpieza no se lleva a cabo de la manera adecuada, existe un mayor riesgo de sufrir problemas a nivel cognitivo. Por ello, Daniel Amen recalca la necesidad de utilizar menos las pantallas por la noche, ya que la exposición a las luz de los dispositivos electrónicos retrasa la conciliación del sueño, lo que, de manera inevitable, afecta el descanso.
Daniel Amen propone un “atardecer digital”
Para ponerlo freno a los efectos negativos de las luces procedentes de los móviles, tablets y ordenadores, Daniel Amen propone un “atardecer digital”: desconectar todos los dispositivos al menos una hora antes de ir a la cama. Además, el experto en neuroimagen también recomienda diversas actividades como leer, escribir o darse un baño con agua caliente.
Noticias relacionadas
Para terminar, el psiquiatra también se preocupa por aquellos que sufren de pensamientos repetitivos cuando tratan de conciliar el sueño. En este caso, propone escribir en un diario de preocupaciones, donde añadir todo lo que nos preocupa media hora antes de dormir. De esta manera, Amen promete descargar la mente y concluir la sensación de malestar que, hasta ese momento, nos podía acompañar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar