Aurelio Rojas, cardiólogo: “Si tu pulgar llega demasiado lejos, puedes tener más riesgo de tener aneurisma de aorta”
El médico especializado en problemas del corazón ha contado en el pódcast ‘Tiene sentido’ un truco para detectar posibles enfermedades.


Las enfermedades cardiovasculares son unas de las más complicadas de tratar. Primero, porque su prevención no es sencilla y, segundo, porque una vez que aparecen tienen un alto porcentaje de letalidad. Por ello, es necesario seguir hábitos de vida saludables y, en caso de tener antecedentes familiares, estar todavía más alerta.
Últimamente, las redes sociales se están llenando de médicos de todo tipo que pretenden ayudar a sus seguidores con consejos al alcance de cualquiera. Uno de los más conocidos es el cardiólogo Aurelio Rojas, quien cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram. “Mi plan es cuidar de tu salud antes de que lo haga el cardiólogo de guardia”, resume en su biografía.
En uno de sus últimos vídeos, correspondiente a una entrevista en el pódcast ‘Tiene sentido’, introduce la conocida como ‘Prueba del pulgar’. Un método que consiste en estirar la palma de la mano y llevar el pulgar hacia dentro. Supuestamente, si el dedo llega hasta el final de la mano se demuestra una hiperlaxitud articular que aumentaría el riesgo de aneurisma de aorta con necesidad de cirugía. “Si tu pulgar llega demasiado lejos, puedes tener más riesgo de tener aneurisma de aorta”, resume.
Esto no solo lo dice Rojas, sino que hay estudios que lo avalan. Una investigación publicada en el American Jornal of Cardiology evaluó esta prueba en 305 pacientes operados por causas cardíacas. Y, aunque no todos los positivos tuvieron aneurisma ni todos los que tienen aneurisma dan positivo, existe una probabilidad mayor.
“Esto les confiere a las personas un riesgo incrementado, bien por antecedentes familiares o por hábitos de vida no adecuados”, insiste Rojas. Al parecer, la razón biológica es que haya alteraciones en el colágeno, lo que debilita la pared de la aorta y la hace más propensa a sufrir aneurismas.
Noticias relacionadas
Evidentemente, la existencia de esta prueba no puede sustituir ningún otro diagnóstico médico a través de estudios de imagen, como ecocardiografías o tomografías. Sin embargo, sí puede ser útil como herramienta de cribado inicial para saber si el paciente es una persona a la que permanecer más atenta o si, por el contrario, tiene menos riesgo de contraer enfermedades de este estilo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar