FAMOSOS

El sorprendente premio que ha ganado Vicente Vallés

El periodista Vicente Vallés, que conduce los informativos de Antena 3, ha ganado el Premio Primavera 2022 con la novela ‘Operación Kazán’

Actualizado a
Con la colaboración de diez prestigiosas personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, el deporte, el arte y la ciencia, la Fundación Chocrón-Macías se pone al servicio de los más necesitados. Raúl, Modric, Kovacic, Mario Suárez, Mijatovic, Nacho... no quisieron perderse la presentación del Catálogo Benéfico en el Florida Retiro de Madrid.

Vicente Vallés (58), reputado periodista y presentador de los informativos de Antena 3, ha visto reconocida este viernes una de sus facetas más desconocidas. Y es que este viernes se ha hecho público que el madrileño ha sido galardonado con el Premio Primavera 2022, dotado de 100.000 euros, gracias a la novela Operación Kazán.

La novela ganadora de la XXVI edición del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, es una historia “llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad”, según ha destacado el jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

No es la primera vez que Vicente Vallés, que sucede en el palmarés a Pedro Simón (‘Los ingratos’), se lanza a la aventura de escribir ya que en su haber figuran dos libros, aunque muy alejados de su última propuesta: Trump y la caída del imperio Clinton (2016), que versa Sobre las claves de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, y El rastro de los rusos muertos (2019), sobre la estrategia de política internacional de Vladimir Putin que puede haber detrás de los asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos en los últimos años.

Guiño a la actualidad

En ‘Operación Kazán’, el periodista construye una trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI. “Espero que los lectores se lo pasen bien con la novela y aprendan quizá alguna cosa que no sabían porque hay mucha historia real en esta historia de ficción”, aseguraba el madrileño en rueda de prensa en declaraciones recogidas por Efe, tras conocerse el fallo.

“La trama no está en condiciones de competir con la realidad, que supera la ficción, porque no se me hubiera ocurrido contar la historia de espionaje de un partido político en la actualidad”, ha bromeado en referencia a los acontecimientos referentes a la actualidad política española, salpicada por el cisma en el seno del Partido Popular.

El Premio Primavera de Novela fue creado en 1997 con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. En esta edición, un total de 1.428 originales se han presentado a esta convocatoria del premio, de los que 694 procedían de España, seguida por Argentina y México, con 223 y 110 originales, respectivamente.