EUROVISIÓN

El portero belga que se ha colado en la final de Eurovisión 2022

En la segunda semifinal el primer país anunciado entre los diez mejores para clasificarse fue Bélgica, con su representante Jérémie Makiese.

Actualizado a
El portero belga que se ha colado en la final de Eurovisión 2022

Bélgica solo ha conseguido ganar el Festival de Eurovisión en una ocasión: en 1986 con Sandra Kim y su tema J’aime la vie. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y el país solo ha estado cerca de repetir la hazaña una vez, en 2003, cuando únicamente Turquía fue considerada mejor. Ahora, para romper esa racha, acuden con Jéremie Makiese como representante y de momento las cosas marchan bien, pues la pasada noche consiguió superar la semifinal y clasificarse para la gran final que se celebrará el sábado 14 de mayo en Turín.

El cantante, nacido en Amberes pero de origen congoleño, ya demostró de lo que es capaz en un concurso al proclamarse campeón en ‘La Voz’ en Bélgica en 2021. Pero la música no es el único talento que tiene Makiese, pues compagina este trabajo con su profesión como futbolista profesional. El belga, poco antes de ser anunciado como representante de Bélgica para Eurovisión 2022, firmó un contrato profesional con el Excelsior Virton FC de la segunda división belga.

Makiese comenzó su carrera a los 13 años jugando para el BX Brussells y posteriormente vistió las camisetas de Jeunesse Molenbeek, Royal Wallonia Walhain y La Louviere Centre. Por ahora se define en sus redes sociales como ‘FootballSinger’, pero un éxito en Eurovisión podría decantar la balanza y dedicarse por completo a la música. Su canción, Miss you, ha conseguido millones de reproducciones en YouTube y logró que Bélgica fuera el primer país anunciado en la segunda semifinal como clasificado para la final. El músico tiene solo 21 años y se fija en los mejores: Michael Jackson, Otis Redding, Gregory Porter, James Brown, Aretha Franklin o Stromae, sus referentes.

Actuará en el puesto 16 el próximo sábado y en sus ruedas de prensa evidencia que procede del fútbol: “Eurovisión es una competición muy importante que siempre te lleva a dar el 100% y estoy feliz de estar aquí. En el escenario o en la cancha tengo la responsabilidad de mantener algo seguro, ya sea la voz o la portería”. Aprovechando su viaje a Turín, visitó en el estadio de la Juventus portando una camiseta del equipo con su nombre y el dorsal 1 a la espalda.

Italia, también con un futbolista en Eurovisión

Makiese no es el único artista que participará en Eurovisión y que tiene relación con el fútbol. Blanco, miembro del dúo que representará a Italia en el certamen, fue durante su adolescencia un prometedor futbolista que militó en el Feralpisalò y posteriormente capitaneó al Vighenzi Padenghe, una de las mejores canteras de Brescia. En su caso, sin embargo, cantaba canciones en su canal de YouTube y la pandemia provocó que se centrara todavía más en su carrera musical y abandonara definitivamente sus sueños en el fútbol.

Abandonó un camino en el que prometía por otro que no tenía ninguna garantía de éxito. Pensaba que era una broma, pero siete meses después escuché una canción suya en la radio”, expresó su exentrenador Vittorio Sandrini para el Corriere della Sera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?