JUSTICIA

El perito de la acusación señala a Arantxa Sánchez Vicario: “Había 4 millones en Suiza”

El experto que representa al Banco de Luxemburgo ha señalado que la extenista podía tener dinero para acabar con la deuda que tenían.

GRAFCAT3836. L'HOSPITALET DE LLLOBREGAT (BARCELONA) (ESPAÑA), 12/09/2023.- El juzgado penal número 25 de Barcelona juzga desde este martes a la extenista Arantxa Sánchez Vicario y a su exmarido Josep Santacana, para quienes la Fiscalía pide cuatro años de prisión acusados de urdir un plan para descapitalizar su patrimonio y evitar el pago de una deuda al Banco de Luxemburgo. En la imagen la extenista a su salida de la Ciutat de la Justicia.EFE/ Alejandro García

Arantxa Sánchez Vicario no atraviesa el mejor momento. En estos momentos está acusada, junto a su exmarido, Josep Santacana, por presunto alzamiento de bienes para evitar cumplir con el pago de una deuda millonaria con el Banco de Luxemburgo.

Un caso en el que la extenista ya declaró en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde además acabó rompiendo a llorar, pues alega que desconocía las gestiones que estaba haciendo su entonces marido, de quien habló en una reciente entrevista a ‘El País’: “Estaba enamorada. Confié en mi exmarido y me he visto inmersa en esta situación. Mi error, como he dicho otras veces, fue enamorarme. Confié en la persona que tenía al lado, en mi marido, y me la jugó”.

Ahora, después de su declaración ante el juez, quien ha saltado a escena es el perito de la acusación, en este caso el Banco de Luxemburgo, que señala que la extenista tenía un patrimonio suficiente como para abonar la deuda que contrajo: “No es cierto que no existieran fondos, había 4 millones de euros en Suiza”.

Unos años más tarde, Arantxa Sánchez Vicario vendió algunos de los inmuebles que tenía a su nombre, y tampoco abonó ninguna cantidad de dinero para acabar con esa deuda, cuyo dinero fue abonado por el banco en forma de aval después de que el Tribunal Supremo confirmase la multa de la extenista por fraude a Hacienda.

Desde la defensa de Josep Santacana, apuntan, por medio del análisis pericial, que “Sánchez Vicario podía tener fondos pero no disponer de ellos”. Y es que la catalana no tenía “poder sobre sus cuentas hasta que inició varios procesos judiciales, en 2013 y 2014″. “En fechas previas a la reclamación del Banco de Luxemburgo lo único que estaba en poder de Arantxa eran los activos inmobiliarios”, han añadido.

Precisamente por ello, el perito de la entidad bancaria ha rebatido que, pese a que Sánchez Vicario vendiese algunos de sus inmuebles, no pagó parte de la deuda hasta el año 2018.

“La gestión no la llevaba ella”

Y es que cabe recordar que el antigio abogado de la familia señaló que, aunque la extenista estaba “informada de todo”, el encargado de dar “todas las instrucciones” fue su exmarido, que fue quien traspasó “cinco inmuebles a una sociedad”.

“Todas las instrucciones las recibí del señor Santacana. Pienso que ella no tenía interés ni capacidad. La gestión no la llevaba ella. Arantxa era muy pasiva, estaba en otro mundo, no tenía demasiado interés por estas cosas, a pesar de estar informada de todo”, señaló por su parte el que fuera gestor de la familia.