FAMOSOS

El papel más polémico de Ana de Armas: “Ofenderá a todo el mundo”

‘Blonde’, la película biográfica sobre Marilyn Monroe que protagoniza la hispanocubana, ha sido calificada solo para adultos en Netflix.

Ana de Armas' journey to Hollywood stardom

Hace tiempo que Ana de Armas (34) dejó de ser aquella actriz que despuntó en series y películas a este lado del Atlántico para dar el salto a Hollywood. Desde 2015 la actriz hispanocubana ha ido estando cada vez más solicitada y ya puede presumir de haber participado en películas como Blade Runner 2049, Knives Out, No time to die o Deep Water.

Por no hablar de los proyectos que actualmente están en desarrollo, como The Gray Man, o los que están más próximos a estrenarse, como es el caso de Blonde, la película biográfica sobre Marilyn Monroe, que acaba de recibir una calificación por edades que está dando mucho que hablar porque es la primera producida por Netflix que recibirá una clasificación NC-17, lo que significa que no es adecuada para los espectadores menores de 17 años.

El motivo esgrimido por Motion Picture Association para otorgarle esa etiqueta no es otro que el contenido sexual explícito de la película. Algo sobre lo que Andrew Dominik, director de la cinta, no está del todo de acuerdo, aunque entiende la decisión. “Me sorprendió. Sí, pensé que estábamos dentro del límite. Pero creo que si tienes a un grupo de hombres y mujeres en una sala hablando de comportamiento sexual, quizá los hombres van a estar preocupados por lo que piensen las mujeres. Es un momento extraño. No son representaciones de una sexualidad feliz. Son representaciones de situaciones que son ambiguas. Y los estadounidenses son muy extraños cuando se trata de comportamiento sexual, ¿no crees? No sé por qué. Hacen más porno que nadie en el mundo”, asegura el cineasta a Vulture.

Dominik asegura además que si Blonde se hubiera estrenado hace varios años “habría salido justo cuando el #MeToo golpeó y habría sido una expresión de todo eso”. “Creo que ahora estamos en un momento en el que la gente no está segura de dónde están los límites. Es una película que definitivamente tiene una moralidad. Pero se mueve en aguas muy ambiguas, porque no creo que sea tan sencilla como la gente quiere verla. Hay algo en ella para ofender a todo el mundo”, añade el el director de la cinta.

Ana de Armas se mete en la piel de Marilyn Monroe.
Ampliar
Ana de Armas se mete en la piel de Marilyn Monroe.Netflix

Precisamente otro director que nos toca muy de cerca, Pedro Almodóvar, se ha pronunciado sobre alguno de los aspectos de la película, que está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que es un relato ficticio de la vida de Monroe. “Debo ser de los pocos que han visto Blonde, el estupendo filme de Andrew Dominik, donde Ana de Armas interpreta a Marilyn de un modo escalofriantemente real”, explica el manchego en una columna publicada en elDiario.es.

“Tengo grabada una secuencia (si no desaparece del montaje final) del acoso, algo más, diría yo, que sufrió por parte del presidente JFK. La secuencia es lo suficientemente explícita como para sentir la repulsión de la propia Marilyn en semejante momento (…) Y antes y después de ser famosa, fue repetidamente abusada por los funcionarios de la industria de Hollywood (me sorprende que el Me Too no haya mencionado a Marilyn a lo largo de su justa cruzada contra el abuso de poder en Hollywood). De esta lucha sin cuartel entre la persona y su personaje habla el libro de Joyce Carol Oates, que a mí me parece la mejor biografía de Marilyn Monroe, aunque se trate de una novela”, zanja Almodóvar, que ofrece alguna pista sobre el por qué de la calificación de la cinta y esa seguridad de Andrew Dominik sobre su capacidad de ofender y escandalizar.