El motivo por el que los relojes marcan las 10:10 en los anuncios de TV
Esta curiosidad que posiblemente hayas advertido alguna vez en tu vida tiene varias explicaciones desde el punto de vista matemático y lógico.
Seguro que alguna vez has visto que los relojes que aparecen en los anuncios de televisión siempre marcan la misma hora. Una hora que coincide, curiosamente, con la mayor parte de los temporizadores que hay en las relojerías. Para nada se trata de una casualidad, sino que tiene una explicación con varios argumentos científicos y lógicos.
Afrontando la cuestión desde un punto de vista matemático terminamos en el concepto de la proporción áurea, una realidad que se utiliza en otras ciencias como la arquitectura o el diseño y que se relaciona habitualmente con la armonía y la belleza en las composiciones.
Esta forma, tal y como explicó el profesor de matemáticas Carlos Maxi en una publicación en su cuenta de TikTok, se alcanza al dibujar un rectángulo con el límite del minutero. Aunque simplemente la explicación podría limitarse a que las manecillas forman una especie de sonrisa dentro de la esfera del reloj.
Sin salir de las hipótesis matemáticas, el reloj a las 10:10 es completamente simétrico, por lo que las agujas desprenden esa belleza que recuerda a los cánones existentes en la Grecia Clásica. También la posición favorece a que justo debajo quede plasmado el logo de la marca de forma que sea atractivo visualmente.
Además de la sonrisa, sin tener que echarle mucha más imaginación, las manecillas del reloj forman una especie de “V”, una letra que representa el símbolo de la victoria. Una victoria que las empresas tratan de transmitir a los posibles compradores con las compras de sus dispositivos.
La excepción
Sin embargo, la posición que convence a prácticamente todas las marcas tiene una excepción que confirma la regla. Y, como no podía ser de otra manera, es Apple quien trata de distanciarse del resto de sus competidores en el mercado utilizando las 10:09.