GASTRONOMÍA

El mejor restaurante del mundo en 2021 cerrará en 2024

‘Noma’ se someterá a una nueva remodelación similar a la de ‘El Bulli’ y se convertirá en un laboratorio de innovación alimentaria.

FILE PHOTO: Rene Redzepi, the head chef of Noma in Copenhagen, poses for pictures behind the logo of Noma after an interview with Reuters at Noma at Mandarin Oriental Tokyo February 10, 2015. REUTERS/Yuya Shino/File Photo

Uno de los mejores restaurantes de la historia echará el cierre en 2024. En un contexto social en el que la gastronomía y la innovación con los alimentos están ganando un peso abismal, el cinco veces galardonado por la lista de The World’s 50 Best Restaurants como mejor establecimiento del mundo, Noma, ha sentido la necesidad de reinventarse.

En su cuenta de Instagram, el restaurante danés regentado por el chef René Redzepi ha confirmado que el invierno de 2024 será la última temporada en la que los clientes podrán degustar la cocina de Noma. “Para seguir siendo Noma debemos cambiar. Estamos empezando un nuevo capítulo: Noma 3.0″, han escrito.

“Servir a los invitados seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante no nos volverá a definir. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y a desarrollar muchas más ideas y productos”, han detallado en una carta publicada en su página web y que ha sido difundida también a medios como The New York Times.

El nuevo papel de ‘Noma’

El restaurante, que posee tres estrellas Michelin en su haber, le ha dado vueltas durante los dos últimos años a su nuevo proyecto. “Nuestra meta será crear una organización dedicada a trabajos de investigación sobre la comida, pero también redefinir la base de un equipo de restaurante, crear un lugar sostenible para todos donde se puede aprender, asumir riesgos y crecer”, agregan.

El nuevo proyecto se pondrá en marcha en 2025. “Nos convertiremos en un laboratorio gigante y pionero dedicado a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores”. Además, su lugar dejará de estar en Copenhague, aunque no descartan volver a la capital danesa. El Ace Hotel de Tokio verá nacer a Noma 3.0. “Cuando hayamos acumulado suficientes novedades volveremos a Copenhague quizás para reabrir durante una temporada”, explicó Redzepi en The New York Times.

La evolución de ‘Noma’ y su cierre temporal por pérdidas

El cambio de tercio de Noma no será la primera vez que el restaurante cierre durante una temporada para reformularse. Ya en 2016, después de trece años de actividad ininterrumpida y con cuatro nombramientos como el mejor restaurante del mundo, el equipo puso fin al proyecto para abrir Noma 2.0 en otro emplazamiento dos años más tarde.

Con la innovación por bandera, Redzepi introdujo en su carta menús en los que primaban los ingredientes de temporada de una calidad excelsa. Tanto que el precio del pase completo rondaba los 700 euros (5.000 coronas danesas). Sin embargo, 227.000 euros de pérdidas tras la pandemia le obligaron a cerrar provisionalmente en 2022.