NEGOCIOS

El lucrativo sector por el que cada vez más famosos apuestan

En los últimos años, los negocios centrados en la sostenibilidad han crecido exponencialmente y han llamado la atención de muchas celebridades.

El actor Leonardo DiCaprio hizo una crítica al actual gobierno de México por poner fin a la zona libre de pesca en el área donde se encuentra la vaquita marina.

Cada vez son más los actores, músicos o deportistas que invierten sus importantes emolumentos en negocios que poco o nada tienen que ver con el deporte. Hay quienes optan por operaciones inmobiliarias de tinte comercial, otros que apuestan por la moda, el lujo o el entretenimiento, y unos pocos que lo hacen por negocios, empresas, productos o servicios con un marcado carácter sostenible. ¿Una moda?

“Siendo objetivos, la inversión sostenible no ha hecho más que crecer. Las empresas y los inversores están concienciándose cada vez más e incluso los consumidores tienen preferencia por consumir productos y servicios que tengan un componente sostenible en contraposición al que no. La inversión en activos de inversión sostenible ha pasado de 0,4 billones de dólares en 2013 a más de 1 millón de millones de dólares según BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo”, explica Adrián Bernabéu, creador del Máster de Inversores.

En este sentido, dentro de nuestras fronteras, futbolistas como Saúl Ñíguez, Cesc Fábregas, Borja Iglesias y Sergi Roberto, junto al jugador británico de la Roma, Chris Smalling, han depositado su confianza en Heura, una start up de carne 100% vegetal fundada por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños en abril 2017. Pero los ejemplos son numerosos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Y es que particularmente el sector de los alimentos basados en proteínas alternativas o de carácter saludable está en auge en los últimos años. Leonardo DiCaprio (Mosa Meat, Aleph Farms) Jessica Chastain (Beyond Meat), Ashton Kutcher (MeaTech 3D), Serena Williams y Katy Perry (Impossible), Rihanna (Partake Foods), Naomi Osaka (Daring Foods), Jay-Z (Nuggs, Oatly) o Robert Downey Jr. (Atlast Food Co) son algunos ejemplos de personalidades que han orientado parte de sus inversiones a una industria en crecimiento. Pero qué les motiva.

“Para ciertas figuras de prestigio el hecho de invertir y diversificar su capital se convierte en algo prácticamente obligatorio (cosa que todos debemos hacer a nuestra escala), por lo tanto, añadir un componente colaborativo, de ayuda global es un motivante extra. Por otro lado, debemos tener en cuenta que su imagen es uno de sus mayores activos y este tipo de acciones potencian su marca personal, generan ruido positivo, utilizándolo como una herramienta de marketing. Por supuesto no digo esto como una crítica, todo lo contrario, desde mi perspectiva esto nos beneficia a todos”, señala Bernabéu.

Jessica Chastain.
Ampliar
Jessica Chastain.Vittorio Zunino CelottoGetty Images

“Cuando hablamos de inversión sostenible nos referimos a los fondos de inversión que solo invierten en empresas que cumplen con ciertos aspectos sociales, medioambientales, políticos y sostenibles. Ahora se les ha empezado a llamar fondos ESG (Environmental, Social and Governance)”, indica por su parte Jesús Porro, de Viviendo del Trading.

Ter Stegen, David Beckam, Lewis Hamilton o, si salimos del mundo del deporte, Leonardo DiCaprio o Bill Gates, todos ellos invierten en empresas y/o fondos de este tipo de perfil ESG que poco a poco se está haciendo con un porcentaje significativo del capital total invertido”, añade el experto, que comparte un par de opciones para el inversor minorista: los fondos Amundi Multi-Asset Sustainable Future o Nordea Global Climate and Environment. “Cumplen con el perfil sostenible mencionado y además, cuentan con un histórico de unos cuantos años”, zanja.

La inversión sostenible es el nuevo boom. El hecho de que este tipo de fondos esté captando cada vez más capital y adquiriendo más peso en la industria financiera provocará que, poco a poco, las empresas se vean forzadas a prestar atención a su grado de cumplimiento en aspectos medioambientales, sociales y de buena política. En el caso de no hacerlo, serán excluidas de estos fondos o inversiones”, concluye Jesús Porro.