OBITUARIOS

El lipedema, la enfermedad crónica que padecía Itziar Castro

La actriz confesó en sus redes que padecía esta enfermedad que surge por la acumulación de la grasa y que colapsa el sistema linfático.

Actualizado a
 Itziar Castro.

El mundo del cine español llora hoy la trágica muerte de la actriz Itziar Castro, una referente en el mundillo, habiendo trabajado en proyectos de renombre como ‘Vis a vis’ o ‘Pieles’, por la que fue nominada al Goya a Mejor actriz revelación. Ha fallecido la pasada noche del jueves, y a los 46 años, y en estos momentos se desconoce la causa de su muerte, aunque la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, señala que “todo indica a un fallo cardíaco”.

La vida de la actriz dio un cambio durante la pandemia del coronavirus, y es que al participar en un proyecto artístico como musa de Botero, confesó que estaba luchando contra el lipedema, una enfermedad crónica y desconocida hasta entonces que fue detectada por uno de sus seguidores, que le escribió un mensaje refiriéndose a la posibilidad de que la tuviese.

El seguidor le dijo a Itziar Castro que podría presentar un cuadro típico de lipedema, una enfermedad inflamatoria que surge por la acumulación de la grasa, que colapsa el sistema linfático, y que produce un linfedema añadido: “Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones”, le explicó entonces.

Un 11% de las mujeres españolas la padecen

Después, fue la actriz quien confirmó que padecía dicha enfermedad después de hablar con un médico, convirtiéndose en parte de ese 11% de las mujeres españolas que la sufren: “La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo, después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o en la menopausia”.

El lipedema se puede llegar a confundir con celulitis, y algunos de sus síntomas no siempre ponen en alerta a los sanitarios: “En un rodaje de un capítulo de ‘Vis a vis’, tuve que parar porque se me hincharon las piernas y me dolían, tuve que ir a urgencias, allí me dijeron que era una infección y me mandaron antibióticos. Pero ahora sé que era lipedema, que provoca este tipo de infecciones y puede llegar a afectar al sistema linfático y a empeorarlo”, añadió la actriz.

Además, existen otros síntomas de que se padece esta enfermedad. Los más comunes son la pesadez en las piernas y/o brazos, la presión y el dolor espontáneo y repentino; también hay una tendencia a tener hematomas, y puede afectar al sistema linfático.

Tras hablar de la enfermedad con los profesionales, Itziar Castro admitió que “no se puede eliminar con dieta o ejercicio, si bien existen medidas conservadoras para tratar de frenar su avance, el tratamiento definitivo es una intervención quirúrgica que consiste en eliminar dichas células grasas enfermas mediante una técnica que preserve y cuide los vasos linfáticos”.

Normas