El lenguaje corporal de Kate Middleton en el vídeo donde anunció su cáncer: lo que dijo sin palabras
“Sin abandonar su gesto triste, busca cierta comprensión acerca de algo muy valioso para el ser humano: el tiempo”, analiza Francisco Torreblanca.
Dos minutos y veinte segundos. Este fue el tiempo que necesitó Catherine Middleton, princesa de Gales, para acallar este viernes todos los rumores acerca de su estado de salud. Aparentemente serena, en paz, apareció sola en un vídeo anunciando que padece cáncer, una enfermedad que le descubrieron tras someterse en enero a una cirugía abdominal.
Hasta ahora, de su mensaje se han extraído muchos datos que le faltaban al pueblo. El principal: su diagnóstico. Pero también dejó entrever los motivos por los que había tardado en comunicarlo: buscaba la mejor manera de explicárselo a sus hijos. Habló de cómo se sintió al conocer qué le ocurría, de que el príncipe Guillermo del Reino Unido está siendo su gran apoyo en estos momentos, de cómo afronta la situación, y hasta tuvo unas palabras para todos aquellos que están en un proceso igual al suyo.
Eso, con palabras. Pero ¿qué fue lo que dijo con sus gestos, con su comunicación no verbal? “La noticia de su enfermedad ha sacudido todos los cimientos del país a nivel internacional. Sus palabras han seguido un guion perfectamente estructurado para transmitir a la audiencia lo que ocurre. Pero quizá su comunicación no verbal nos da una información más veraz de la situación”, apunta Francisco Torreblanca, profesor de ESIC y especialista en imagen.
“Lo primero que llama la atención, y es lógico, es que solemos ver a Catherine Middleton siempre con su bonita sonrisa. Pero en esta ocasión, la sonrisa es totalmente ausente y no estamos acostumbrados a ello. La caída de los ojos y su tez cansada reflejan un sufrimiento manifiesto”, añade el experto.
Gesto descompuesto
De acuerdo con Torreblanca, a pesar de seguir un guion, el hecho de expresar ante todo el mundo una realidad tan dura como esta descompone hasta a la persona más preparada. “Hablamos de humanidad, esa que transmite la princesa de Gales paralelamente al guion, determinada por su expresivo y desencajado movimiento de manos, fruto de la asunción de lo que está ocurriendo”.
Como hemos sabido hoy, el mensaje lo escribió ella misma, con el deseo de acabar con los rumores acerca de su estado, pero eso no evitó el nerviosismo de la aristócrata, que no dejaba de retorcerse los dedos, e incluso se puede apreciar un leve temblor en sus manos. “Su fluidez habitual se ve reemplazada por pausas comunicativas verbales, pero sigue destacando lo no verbal. Está maniatada por la realidad, ‘sola’ ante la cámara y siendo consciente de que está jugando un rol nunca antes efectuado por ella”, sigue Torreblanca.
Conforme avanza su comunicado, Kate llega al momento en el que habla del tratamiento que recibe y parece abrir la puerta a la esperanza. “Sin abandonar su gesto triste, busca cierta comprensión acerca de algo muy valioso para el ser humano: el tiempo. El tiempo es nuestro activo más importante, ni se compra ni se vende, tan solo transcurre. Y la princesa de Gales sabe que ella necesita ese tiempo para creer que todo irá bien. Tras ello, busca reafirmarse con algo más de ímpetu asegurando que está bien. A partir de ahí, abre paso al recuerdo de otras personas que pasan por su situación, acompañando sus palabras con gestos evidentes de integración en una tribu que tiene un objetivo común: luchar para sobrevivir, con esperanza, ante un tiempo complicado y lleno de incertidumbre”, analiza el profesor del ESIC.
“Por último, podemos destacar el escenario, al natural, en la intimidad de un jardín donde predomina el color de la esperanza, el verde. En un banco, en solitario, donde se pone en valor el empoderamiento de una mujer para la que todos deseamos, al igual que ella misma, que supere esta situación. Porque Middleton es un icono de cercanía, elegancia, saber estar y con quien se siente una especial empatía”, concluye Torreblanca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.