El Govern de Baleares, condenado a indemnizar con 96 millones de euros a Matthias Kühn, marido de Norma Duval
El empresario ha ganado un largo procedimiento judicial de tres años tras desestimar el Tribunal Superior un recurso por la construcción de unas viviendas.
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha condenado al Gobierno autonómico a indemnizar con 96 millones de euros al empresario Matthias Kühn, marido de Norma Duval desde 2022 y pareja desde hace más de 13 años. El alemán llevaba tres años de batalla legal contra la administración y, finalmente, ha conseguido ganar el litigio.
Los hechos en cuestión se remontan a finales del siglo XX. Kühn compró una zona en Sóller, Mallorca, para construir 30 mansiones de lujo. Sin embargo, para justificar la defensa y conservación de la zona, la Administración los calificó como suelo rústico, lo que hizo que el valor del territorio cayese drásticamente y se impidiera la construcción.
En 2013 las partes volvieron a alcanzar un acuerdo para construir en la zona, pero el ayuntamiento de Sóller rechazó el comienzo de las obras. Tres años más tarde el problema volvió a emerger, lo que llevó la problemática directamente a los juzgados. La sentencia obliga al Govern a indemnizar a la empresa Birdie Son Vida S.L., propiedad de Kühn, con 63 millones y medio más treinta millones en concepto de intereses. Todo ello en un plazo de dos meses.
Gestor de la isla Tagomago
El triunfo legal de Matthias Kühn supone para el empresario alemán un importante desahogo económico, tal y como informa el medio ‘Última hora’. El marido de Norma Duval debe al fisco cuatro millones de euros a causa de que nueve de sus empresas se declararon en concurso de acreedores allá por 2016.
Kühn es especialmente conocido entre la alta sociedad española por ser el gestor durante años de la isla privada de Tagomago, la única de su especie en España. A aproximadamente un kilómetro de Ibiza, el islote ha sido el lugar vacacional elegido por celebridades como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Justin Bieber. El lugar cuenta con 600.000 metros cuadrados y una villa enorme con cinco habitaciones, baño, piscina, jacuzzi, embarcadero privado, helipuerto y faro.
Precisamente, Matthias fue condenado en 2018 a seis meses de prisión y una multa ligeramente superior a los 5.000 euros por haber realizado obras ilegales. La Fiscalía también le acusaba de un delito contra el medio ambiente, aunque finalmente fue absuelto.