TELEVISIÓN
El final de ‘Sálvame’ desde dentro: así se enteraron los protagonistas en pleno directo
El País reconstruye en un reportaje cómo se enteraron los colaboradores y cómo fueron las 72 horas posteriores a una decisión histórica en televisión.
El viernes 5 de mayo veía la luz una noticia que iba a cambiar por completo la televisión en nuestro. Mediaset se cargaba Sálvame después de más de 14 años en antena y se establecía el 16 de junio como el día que se emitiría el popular formato por última vez, aunque días después se anunciaría que realmente el final llegará unos días después, el 23 de junio. La noticia pilló a los seguidores del programa totalmente por sorpresa, pero nada comparado con lo que vivieron aquel 5 de mayo los colaboradores y Jorge Javier Vázquez, que curiosamente estaba en una sesión de fisioterapia y tardó un rato en enterarse.
Así lo detalla El País en un revelador reportaje en el que analizan con detenimiento cómo fue ese mazazo hace casi diez días y cómo se desarrollaron los acontecimientos en las 72 horas posteriores. El propio presentador habla con el diario para describir cómo se enteró de una noticia que le cambia la vida: “Creía que me habían dado otro Ondas, porque el móvil no paraba de vibrar. La cantidad de mensajes era tal que al rato llegué a asustarme pensando que a mi madre le había pasado algo”, confiesa. Pero cuando finalmente pudo coger el teléfono desde la misma camilla del fisioterapeuta, llegó el golpe: “Nos vamos el 16 de junio”.
Vázquez estaba muy lejos del plató de Mediaset en el que ha estado innumerables tardes en los últimos años, pero allí sí estaban sus compañeros enterándose en pleno directo del fin del programa. Es habitual ver a los colaboradores con el teléfono buscando cualquier tipo de información o manteniendo conversaciones con las que destapar alguna exclusiva, por lo que era de esperar que alguno de ellos viera la exclusiva de El Mundo anunciando la noticia del adiós de Sálvame. Sin embargo, no podían reaccionar a ella y durante unos minutos reinó la incertidumbre.
Tal y como publica El País en su aplaudido reportaje, la primera en dar la voz de alarma fue Lydia Lozano. Aunque lo verdaderamente llamativo es que María Patiño se rompió poco después mientras contaba que el gato de Marlen Mourreau había muerto atropellada. La presentadora comenzó a llorar y aseguró que era por la historia que contaba, pero no todos lo creyeron. Eran minutos en los que el protagonismo fue para la duda, el miedo y la agónica espera mientras desde la productora intentaban contrastar la información con Mediaset.
Una filtración del todo inesperada
Ese viernes 5 de mayo se produjo la filtración que terminó por hacer estallar el caso. Desde Mediaset iban a anunciar la noticia con un comunicado el lunes siguiente por la rumorología que se había desatado durante la semana, pero la noticia en los medios de comunicación les dejó con lo puesto y no pudieron siquiera ponerse en contacto con la parte involucrada, desde la productora a los propios colaboradores y presentadores.
La confirmación, tal y como señala de nuevo El País, llegó a través de WhatsApp a las 21.08: “Sentimos mucho comunicaros de esta manera que lo publicado es cierto. Por lo menos la parte en la que se habla del fin de Sálvame antes de verano. Nosotros mismos nos hemos enterado por este periódico (...). No nos merecemos un final así. Lo sentimos mucho. Sois los mejores”, envió La Fábrica de la Tele.