El doctor de un centro de fertilidad de Miami habla del caso de Ana Obregón
Entrevistado por ‘El Programa de Ana Rosa’, el médico Fernando Akerman ha detallado cómo es el proceso que siguen en su clínica antes de empezar la gestación.
Una semana después de que se hiciese oficial que Ana Obregón había sido madre por medio de la gestación subrogada, los programas de televisión siguen indagando en busca de opiniones de expertos para conocer más el proceso. El Programa de Ana Rosa ha conseguido hablar con Fernando Akerman, doctor de profesión y director del Fertility Center of Miami, centro en el que podría haber llevado a cabo la gestación la actriz.
El doctor, que ha apuntado que la intérprete tiene que haber nombrado a un tutor que se responsabilice de la custodia de la menor en caso de que Ana Obregón muera, ha explicado que la edad no es el único de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de dar luz verde a una gestación subrogada.
“El profesional va a hacerle una evaluación psicosocial para saber que tienes las estructuras psicológicas adecuadas para poder ser papá o mamá. En el caso de una persona de 68 años, esta situación de Ana Obregón, la gente la condena a que no pueda ser mamá por tener edad para ser abuela”, ha indicado.
La edad no es el único criterio que tienen en cuenta en la clínica del doctor Akerman. De hecho, no es una condición excluyente para ser madre o padre. “Yo te digo que una paciente mía tiene 30 años […], cáncer de mama y metástasis en el cerebro y en el hígado. Su expectativa de vida es de 3 a 6 meses. No la puedo aceptar por su situación médica, no por la edad”.
El regreso de Ana Obregón a España
Durante estos días se ha estado especulando sobre cuándo podría regresar Ana Obregón a España junto con su hija. El papeleo y el atasco administrativo del Consulado de España en Miami hacía presagiar que pasaría un tiempo, pero Akerman asegura que no debería dilatarse más de tres o cuatro semanas.
“Si hablamos de aspecto médico, el pediatra recomienda estar un mes o seis semanas, porque el bebé aún es pequeño para meterlo en un avión ocho o nueve horas”, ha contado. No obstante, el elevado interés mediático que ha despertado el caso podría hacer que el regreso tarde todavía más en llegar.