El director de ‘Las cintas de Rosa Peral’ admite haber engañado a varios protagonistas
Carles Vidal, durante su participación en el programa ‘Planta Baixa’, reconoció no haber advertido de que Peral intervendría ni de que era un documental.
Netflix estrenó el pasado 8 de septiembre, de forma simultánea, dos obras audiovisuales que trataban sobre el crimen de la Guardia Urbana. La primera de ellas fue El cuerpo en llamas, una serie representada por actores sobre cómo sucedió el asesinato del agente Pedro Fernández. La segunda, Las cintas de Rosa Peral, la primera entrevista desde la cárcel de Rosa Peral, una de las dos personas condenadas por el crimen.
La polémica ha rodeado a las dos producciones desde el momento de su estreno. La posibilidad de que Rosa Peral o Albert López pudieran ganar algo de dinero por derechos de imagen indignó desde el principio a la familia de la víctima. De hecho, Netflix tendrá que ingresar en una cuenta bancaria de propiedad judicial los posibles ingresos que los dos condenados reciban para pagar una indemnización que se estipuló en el juicio en 875.000 euros.
Las críticas, desde el pasado viernes, van mucho más allá. El director de Las cintas de Rosa Peral, Carles Vidal, reconoció en una entrevista en el programa Planta Baixa que no informó a las fuentes que utilizó en el rodaje de que estaba grabando un documental ni tampoco que Rosa Peral iba a participar. “Queríamos explicar un relato que no era el que se había contado hasta entonces, así que tuvimos cuidado a la hora de contarles según qué cosas. […]. Les dijimos que queríamos sumar todos los relatos que se habían hecho con los protagonistas y el fiscal”.
El enfado de los protagonistas
Defendiendo en todo momento los porqués de su actuación, el director revela que su idea era hacer un perfil sobre la Rosa persona dentro de su entorno familiar diario “y cuestionar cómo los juicios paralelos pueden influir en un juicio con jurado popular”. Aun así, admite entender las quejas de algunos de los protagonistas.
Uno de los primeros en levantar la voz fue el fiscal del caso, Félix Martín. En el programa Si amanece nos vamos, de Cadena SER, manifestó no estar de acuerdo con que se le ocultara información para conseguir su testimonio. “Me explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. En ningún caso me dijeron que quisieran hacer un documental sobre la visión legítima y subjetiva de una de las personas condenadas”, afirmó recordando que ya participó en Crims, un programa de la TV3 que hablaba del caso y cuyo resultado, según Martín, “fue magnífico”.
Tras él, dos periodistas especializados en el crimen, como Mayka Navarro y Toni Muñoz han hecho lo propio denunciando haber sido engañados por la producción. “Yo no hubiese participado en un documental que intenta cuestionar el caso denunciando que hubo un tratamiento sexista de Rosa”, apuntó la colaboradora de Telecinco. “El problema no es sólo no decirnos que saldría Rosa Peral, sino decirnos que el enfoque del documental sería imparcial”, lamentó por su parte Muñoz.