Gastronomía

El consejo de Dabiz Muñoz a los nuevos chefs que entran en la cocina: “Ser feliz sin morir trabajando”

El cocinero madrileño, en el seno de un congreso sobre la fusión de alimentos en 2022, advirtió sobre el cambio radical que estaba dando la profesión.

El consejo de Dabiz Muñoz a los nuevos chefs que entran en la cocina: “Ser feliz sin morir trabajando”

Convertirse en un referente en el mundo de la cocina conlleva mucho esfuerzo detrás, como en otras tantas profesiones. Apuestas económicas, sacrificios personales o familiares y tiempo, mucho tiempo, son los ingredientes indispensables para que el camino gastronómico pueda llegar a buen puerto.

Uno de los máximos exponentes de la alta cocina española, Dabiz Muñoz, ha hecho referencia en varias ocasiones a todo el esfuerzo que él tuvo que poner en el asador para ser el cocinero que es hoy en día. Su documental en Netflix, donde se ven jornadas interminables, viajes, negociaciones y un inconformismo propio de un genio, es un claro ejemplo de todo ello.

En el primero de los episodios, su mujer, Cristina Pedroche, cuenta cómo le echó en cara cuando vio por primera vez cómo se trabajaba en las cocinas los gritos y las malas formas constantes que había. Algo que, con el tiempo, consiguió cambiar para instaurar un modelo de trabajo mucho más sano y calmado, dentro del ajetreo propio del sector.

En el congreso Madrid Fusión Alimentos de España, Muñoz también dedicó unas palabras a los jóvenes cocineros que estaban dando sus primeros pasos dentro del mundo de la gastronomía. “Dedicarse al mundo de la cocina tiene muchos discursos y muchos caminos”, comenzó.

“Cuando yo empecé hace 25 años era muy diferente. Lo primero que te decían era que si querías ser cocinero te olvidaras de tu vida personal y de tener familia. Esto ha cambiado y se puede desarrollar la profesión de forma brillante y ser feliz sin morir trabajando”, agregó intentando ensalzar la importancia de separar la vida personal de la profesional. Y, en eso, pocos ejemplos hay mejores que él, que en pocos meses volverá a ser padre de su segundo hijo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas