FAMOSOS

El chef de Zalacaín: de fumar tres paquetes de tabaco al día a terminar un Ironman

Íñigo Urrechu, dueño del prestigioso restaurante, llevó a cabo un cambio radical de vida y ahora compagina su trabajo con una fuerte pasión por el deporte.

Actualizado a
El chef de Zalacaín: de fumar tres paquetes de tabaco al día a terminar un Ironman

Íñigo Pérez, conocido popularmente como Urrechu por la aldea próxima a Donosti en la que creció, es uno de los chefs más famosos de España y dueño de hasta siete restaurantes entre los que destacan El cielo de Urrechu y, por supuesto, Zalacaín, uno de los locales más emblemáticos de Madrid y que reabrió sus puertas hace dos años tras echar el cierre en la pandemia. De hecho, hace tan solo unos días fue el lugar elegido por el Real Madrid para la comida de directivas con los dirigentes del Chelsea antes de su partido de Champions en el Bernabéu.

El éxito del cocinero es fruto de un arduo trabajo y la prueba es que pasa más de 13 horas al día en sus restaurantes, lo que no impide que después disfrute de su familia y tenga todavía tiempo para hacer deporte. El ejercicio se ha convertido en una de sus prioridades y ha provocado en Urrechu un cambio radical de vida, pues ha pasado de fumarse tres paquetes de tabaco cada día a tener un tono físico que le hace capaz de terminar un Ironman, una de las pruebas más exigentes que existen y que combina natación, ciclismo y carrera a pie.

¿Pero qué le llevó a un cambio tan brusco? Él mismo lo explica en un diálogo con la Federación Española de Triatlón (FETRI): “Antes de hacer deporte pesaba como 25 kilos más que ahora y fumaba más de dos paquetes de tabaco al día. El primer día que fui consciente de que tenía que comprar un tercer paquete de tabaco pensé que estaba loco y que estaba acabando conmigo no volví a fumar más. Tenía 36 años y yo requería algo en mi vida. Pensaba que era feliz, pero ahora lo pienso y creo que si necesitaba un cambio es porque algo no estaba haciendo bien. Y de repente vi en la televisión mientras me comía una bolsa de patatas a unos tíos que se tiraban al agua, luego cogían la bicicleta y después se ponían a correr. Pensé que estaban locos, pero me dieron envidia y dije: ‘¡Pues yo voy a hacer esto algún día!’. Mis amigos se reían y al final mira, ya han caído varios”.

Desafortunadamente Íñigo no podrá participar en el Campeonato de Europa de Madrid por una lesión, pero defiende que quiere estar presente junto a su familia en la meta del Palacio Real para ver el esfuerzo de los participantes. A sus 52 años, Urrechu está en plena forma tanto físicamente como en el terreno empresarial.

Más de 28 años en Madrid

“Con 23 años vine a Madrid. Estaba trabajando en Francia y me llegó una oferta para ser jefe de cocina en El Amparo. Y lo reconozco, me impactaba venir venir a la gran capital, nunca antes había estado allí, pero creo que no me equivoqué. El primer de semana en Madrid conocí a mi mujer y mis hijos ya han nacido aquí. Madrid me lo ha dado todo y me acogió como nunca me lo había podido imaginar. Madrid es tremendamente amable y muy cariñosa. Le abre las puertas a todo el mundo”, expresó.