CASO ASUNTA
‘El caso Asunta’: el romance secreto de Rosario Porto en la cárcel
Su presa sombra concede una entrevista a ‘TardeAR’ donde cuenta todos los detalles de la historia de amor que vivió la condenada en la prisión de Brieva.
El asesinato de la pequeña Asunta Yong Fang en 2013 a manos de Alfonso Basterra y Rosario Porto, sus padres adoptivos, vuelve a estar de actualidad gracias al éxito de ‘El caso Asunta’ en Netflix. Una ficción de seis capítulos bajo el sello de Bambú que está protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, y que cuenta con otros rostros tan conocidos como María León o Javier Gutiérrez, entre otros. Un macabro crimen que tuvo lugar en Santiago de Compostela y por el que los dos acusados recibieron una pena de dieciocho años de prisión cada uno, pero a la que la madre de la menor puso fin en 2020 quitándose la vida en su celda de la cárcel de Brieva.
La serie producida por Ramón Campos hace que el ‘Caso Asunta’ regrese al foco mediático y salgan a la luz interesantes testimonios de los implicados en la investigación, así como el de algunas de las personas que trataron con Rosario Porto o Alfonso Basterra en prisión. Es el caso de la última presa sombra que tuvo la abogada antes de suicidarse; la mujer ha concedido una entrevista al programa ‘TardeAR’ donde ha destapado el romance secreto que tuvo la gallega entre rejas.
Antes de ser trasladada a Ávila, Rosario Porto pasó por dos centros penitenciarios en Galicia que le permitieron vivir “una intensa vida” como presa hasta tal punto de enamorarse y forjar un fuerte vínculo con dos personas: un hombre de nacionalidad uruguaya y una reclusa que le prestó un gran apoyo. Así lo recoge el relato de esta mujer que prefiere no revelar su identidad: “Era una relación de amor, pero de la prisión anterior. Ella me contó que se enviaban cartas”. “La presa de apoyo de Rosario Porto fue al polideportivo y los vio manteniendo relaciones. Eso me lo contó ella”, añade en conexión con Ana Rosa Quintana.
Las largas horas en la cárcel provocaron también que la abogada se abriera en canal con sus compañeras para hablar de cómo era su relación con Alfonso Basterra, la cual definió como “incómoda” ya que estaban a punto de divorciarse. Rosario Porto incluso trató de exculpar al padre de Asunta de todo lo sucedido. “Me dijo que él no era culpable. Dijo que no tenía nada que ver, que le daba lástima... Y yo le decía que por qué estaba detenido. Me lo decía con lágrimas en los ojos”, cuenta la presa.
Los últimos días de Rosario Porto
En declaraciones para el espacio de Telecinco, la presa comparte un aspecto que le llamó poderosamente la atención durante el tiempo que compartió prisión con Rosario Porto: sus “cambios de personalidad”. Según ella, la abogada tenía un comportamiento dentro de la celda y otro de puertas para fuera: “Me decía que la acompañase a la ducha porque le iban a hacer algo”.
En los últimos meses, la acusada por el asesinato de Asunta se mostraba muy distante. “Llegó un momento que no se duchaba, estaba muy abandonada. Ella me decía que iba a hacer algo porque no aguantaba más con esa carga que llevaba”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.