El candidato con el que España ganaría Eurovisión según ChatGPT
La Inteligencia Artificial propone a Aitana Ocaña como la artista ideal para representar a España en el festival internacional de la canción.
La Inteligencia Artificial va cada vez más pasos por delante que los humanos. Los modelos computacionales son capaces de adelantarse al futuro en determinadas situaciones que todavía no han hecho el amago de aparecer. Si bien el ajedrez y la informática fueron sus primeros ámbitos de estudio, lo cierto es que las herramientas son capaces de vaticinar qué equipo ganará la liga de fútbol o qué país va a ganar Eurovisión.
Sigue en directo la final de Eurovisión 2023: España, con Blanca Paloma
Centrándonos en este último aspecto, ChatGPT considera que la gran favorita para ganar el Micrófono de Cristal el próximo sábado es la sueca Loreen, que repetiría triunfo tras su victoria de 2012. En su opinión, EAEA es una canción considerablemente distinta a las veinticinco últimas triunfadoras y quedaría lejos de los puestos de honor.
Por ello, le hemos preguntado a la herramienta qué artista permitiría a España recuperar la hegemonía en Eurovisión tras los triunfos hace más de cincuenta años de Massiel (1968) y Salomé (1969). La respuesta, claramente argumentada bajo una serie de principios coherentes y sensatos, es concreta y precisa: Aitana Ocaña.
La cantante catalana, cuya popularidad está cada vez más en auge desde que saltara a la fama en Operación Triunfo, estuvo verdaderamente cerca de acudir al evento en 2018. Sin embargo, la audiencia del talent show musical decidió que fueran Alfred y Amaia en vez de la propia Aitana y Ana Guerra con Lo Malo.
Tras proponer el nombre de Aitana Ocaña como el de la candidata ideal, la herramienta explica su elección. “Tiene una voz distintiva y emotiva, y ha demostrado ser capaz de manejar una variedad de estilos musicales, desde baladas emotivas hasta pop más enérgico. Además, tiene una gran presencia en el escenario y es capaz de conectarse con el público de una manera muy especial”, aclara.
Su presencia en redes sociales, su popularidad en España y su potencial para atraer al público internacional agradan también a la Inteligencia Artificial. “Podría optar por una canción que combine elementos del pop moderno con un toque de música española tradicional para crear algo que sea al mismo tiempo universal y auténticamente español”, añade.
Los requisitos necesarios
Para ChatGPT, la persona que se imponga en el certamen no tiene por qué ser necesariamente famosa, pero sí es recomendable que sea capaz de manejar la presión ante tanta expectación y que su voz sea distintiva. Además, no solo influye la voz, sino que la puesta en escena debe ser “visualmente impresionante” y el uso de la tecnología, los efectos especiales y la coreografía deben conjuntar en un todo “inolvidable”. Que se lo digan si no a Chanel, que quedó tercera aplicando con corrección todos estos elementos.
Si el trabajo dentro del festival es importantísimo, también lo es que se realice una gran promoción del artista antes de viajar a la aventura eurovisiva. Giras promocionales, apariciones en televisión o el uso de las redes sociales hacen incrementar la atención sobre la figura del candidato y, además, convencen a los aficionados europeos para que les voten.
Una vez captada la atención del público, responsable de la mayor parte de los votos, es el turno del jurado. La canción debe tenerles también en cuenta. De nada sirve presentar un tema que agrade mucho al público en el que existan imperfecciones vocales.
¿Cómo tendría que ser la canción?
Pese a que la música pop es, posiblemente, la que más abunda en el Festival de Eurovisión, ChatGPT aclara que no es el único estilo capaz de triunfar en el certamen. “También se han dado casos de éxito con rock, folk y música electrónica”. Eso sí, precisa que sea una canción con una melodía pegadiza para que la gente la pueda recordar con tan solo escucharla.
Tan importante como los ritmos es la letra. A pesar de que la gran mayoría de aficionados no la entenderían si fuera en español, es trascendental que sea emotiva y significativa. “El inglés suele ser la lengua más común, pero las canciones en el idioma natal también pueden ser muy efectivas”, zanja.