CINE

El cambio de guion de Luis Zahera: de colgar abrigos de lujo a favorito al Goya

En una entrevista para ‘El País’, el actor ha hecho un repaso a su vida personal y profesional, la cual ha cambiado drásticamente.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 02: Actor Luis Zahera attends the "Operacion Marea Negra" season 2 by Amazon Prime premiere at the Callao cinema on February 02, 2023 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El cine español se viste de gala este sábado con la celebración de los Premios Goya. Una ceremonia en la que ‘As bestas’ es una de las grandes favoritas, recibiendo 17 nominaciones, entre las que destacan la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor de reparto, entre otras.

Para esta última, en representación de la cinta de Rodrigo Sorogoyen, está Luis Zahera, quien se ha ido haciendo un hueco en la industria, y que ha pasado a ser una de las grandes figuras del cine español. Pero, como todos, también tiene su historia, y no siempre ha estado ligada al mundo de la interpretación, pues en su periplo por Nueva York, el actor trabajó como colgador de abrigos de lujo en un restaurante italiano; después pasó por la pintura y la demolición de edificios, como recoge ‘El País’ en una entrevista al actor.

Aun así, Luis tenía muy claro que quería dedicarse a la interpretación, y lo vio cuando saltó al teatro con 16 años: “Sentí una revelación. Como si la luz del escenario me pasara por la cabeza”, aunque “me daba miedo ir a los castings. No era capaz de dar el paso profesional. Me frustré”.

Del encasillamiento al estrellato

Sin embargo, todo cambió, y empezó a dedicarse al séptimo arte en España. Un mundillo en el que se llegó a sentir encasillado: “Partamos de la base de que el problema serio es no trabajar. Pero es cierto que en muchos casos cuentan conmigo solo para los villanos. Me dicen: ‘Qué maravilla tenerte como malo’. Está bien, pero espero que también pueda cambiar. Puede que en España te encasillen un poco”.

Una situación que ha ido cambiando en los últimos años, donde ha recibido el reconocimiento también de la Academia del Cine, a los 56 años. Aun así, todavía tiene pendiente el papel de protagonista: “Con 22 años todos queremos hacer ‘Hamlet’, pero luego te das cuenta de que no podemos ser todos protagonistas. Si cae uno, estupendo, pero yo me considero actor secundario y feliz”.

Aunque también ha confesado que ha llegado a pasar por un momento turbio: “Tuve mi momento egocéntrico. Pensaba que solo yo sabía cómo hacerlo. Te lleva a ser un actor problemático y es absurdo. A la gente le cambia la cara, te conviertes en un pequeño dictador. No lo digo yo, pero estoy de acuerdo: ‘El demonio no existe. Eres tú, tu ego’”.

Ahora, Luis Zahera afronta unos días de lo más especiales, pues este mismo sábado es uno de los grandes favoritos a llevarse el que sería su segundo Goya a Mejor Actor de reparto tras ‘El Reino’, en 2019.