Famosos

El actor de ‘Compañeros’ que protesta en el Congreso al arruinarse con las renovables

César Vea lleva ocho meses acudiendo cada día a la puerta del Congreso debido a la situación de desamparo en la que se encuentra desde hace más de una década.

Actualizado a
El actor de ‘Compañeros’ que protesta en el Congreso al arruinarse con las renovables

Cada día, el actor César Vea se presenta a las ocho de la mañana en la puerta del Congreso de los Diputados. Una rutina que repite desde hace ocho meses y con la que busca protestar ante la situación de desamparo en la que se encuentra desde hace más de diez años a causa de una inversión en energías renovables que le llevó a la ruina con cerca de un millón de euros en deudas. “El PSOE ha arruinado a mi familia”, reza una de sus pancartas.

El intérprete, conocido por su paso por la mítica serie ‘Compañeros’ de Antena 3, llegó hasta esta difícil situación después de instalar un parque solar en unos terrenos que su familia tenía en propiedad en La Rioja, siguiendo una incentiva del Gobierno español bajo el lema de ‘El sol puede ser tuyo’, con la intención de que se convirtiera en su plan de jubilación. Sin embargo, esta acción le provocó un importante endeudamiento debido a una serie de cambios en la legislación y a alguna que otra negligencia política que hicieron que el proyecto nunca llegara a ponerse en marcha. “He vendido mi casa y un negocio que yo tenía. Y todo por fiarme del Gobierno e invertir en algo que iba a ser positivo no solamente para mí, si no para todo el país”, declara en ‘El Periódico de España’.

“Era una inversión, pero también un proyecto sostenible, que es algo en lo que siempre he creído. Invertir en energía limpia, energía solar. Somos el país de Europa con más horas de sol. El mercado de la energía se abría a los pequeños inversores y teníamos el respaldo del Gobierno. Del Gobierno del Rey porque todo esto estaba recogido en un Real Decreto”, continúa diciendo. “Yo piqué como picamos muchos. No lo veía como un negocio para hacerme rico. Invertí porque creía en las energías renovables. Y lo sigo haciendo”, asegura.

A lo largo de esta última década, el actor ha llevado a cabo varias acciones con las que hacer todavía más visible su protesta. Y es que su constante presencia a las puertas del Congreso no es la única. César Vea ha llegado a protagonizar hasta dos huelgas de hambre de quince días cada una, varias acampadas frente a la sede del PSOE a quién considera el principal responsable de su situación, y un documental.

El enfado de César Vea

Entre protesta y protesta, César Vea se ha topado con una publicación en Twitter que le ha removido. Se trata de un mensaje escrito por Elon Musk, fundador de Tesla y Paypal, y uno de los hombres más ricos del mundo. “España debería construir una matriz sola masiva. Podría alimentar a toda Europa”, expresa el multimillonario. Unas palabras que han logrado la respuesta del que fuera ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque: “Damos la bienvenida a las inversiones en España para potenciar nuestra ya gran producción de renovables. Todo nuestro marco legal está preparado para ello. ¿Conoce a algún inversor?”. Incluso de Pedro Sánchez que también llama a la inversión en este tipo de energías.

El actor de ‘Compañeros’ se enteró de este intercambio de mensajes en las inmediaciones del Congreso por lo que no pudo evitar sentir estupor. “Me dio una especie de ataque de risa instantáneo”, asegura en declaraciones par ‘El Periódico de España’ “Sr. Musk, no invierta usted en energía solar en España porque se va a arruinar. Porque, más tarde o más temprano, le van a acabar robando”, le advierte al dueño de Paypal.