PREMIOS OSCAR 2022

‘Drive my car’: Oscar a la Mejor Película Extranjera 2022

‘Drive my car’, cinta dirigida por Ryûsuke Hamaguchi ha hecho buenos todos los pronósticos y se ha alzado con la estatuilla

Actualizado a
Mejor película internacional.

Una vez superada la decepción de comprobar que El buen patrón, la cinta de Fernando León de Aranoa que protagoniza Javier Bardem, se quedaba fuera de la lista definitiva de propuestas nominadas a Mejor Película Internacional en los próximos premios de la Academia, llegaba el momento de la verdad para comprobar qué cinta sucedía en el palmarés a la danesa Otra Ronda.

Más allá de esa ausencia de El buen patrón, este año ha habido cierta polémica ya que Titane de Julia Ducournau, representante de Francia y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se quedó fuera de la carrera. Al igual que otras candidatas bien posicionadas como Memoria de Apichatpong Weerasethakul o ¿Qué hacemos cuando miramos al cielo? de Alexander Koberidze.

Fue la mano de Dios (Italia), Drive my car (Japón), La peor persona del mundo (Noruega), Flee (Dinamarca) y Lunana: A Yak in the Classroom (Bután), eran las películas que se disputaban la gloria aunque por encima de todas había una clara favorita: la propuesta japonesa, que finalmente hizo buenos todos los pronósticos y se llevó la ansiada estatuilla.

Dirigida por el cineasta Ryusuke Hamaguchi, la aclamada cinta que había arrasado en la temporada de premios previa a los Oscar, es la adaptación del relato corto de Haruki Murakami que ha deslumbrado a crítica y público gracias a sus matices y elegancia. Un drama que habla de amor, pérdida e incomunicación simplemente cautivador.

Ficha técnica

Título original: Doraibu mai kâ

Año: 2021

Duración: 179 min.

País: Japón

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Historia: Haruki Murakami

Música: Eiko Ishibashi

Fotografía: Hidetoshi Shinomiya

Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae

Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun.

Distribuidora: Bitters End, The Match Factory

Género: Drama

Fue la mano de Dios (Italia), Drive my car (Japón), La peor persona del mundo (Noruega), Flee (Dinamarca) y Lunana: A Yak in the Classroom (Bután), eran las películas que se disputaban la gloria aunque por encima de todas había una clara favorita: la propuesta japonesa. Sin embargo, ha sido la película noruega la que ha acabado dando la sorpresa.

Joachim Trier ha facturado la que previsiblemente era la gran rival de Drive my car en la carrera hacia los Oscar. Una cinta que retrata la crisis existencial de su protagonista, Julie, a punto de cumplir 30 años. La actriz Renate Reinsve es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos de la película, pero no el único.

Ganadores del Oscar a la Mejor Película Internacional en el S.XXI

PelículaPaísAño
Drive My CarJapón2022
Otra rondaDinamarca2021
ParásitosCorea del Sur2020
RomaMéxico2019
Una mujer fantásticaChile2018
El clienteIrán2017
El hijo de SaúlHungría2016
IdaPolonia2015
La gran bellezaItalia2014
AmorAustria2013
Una separaciónIrán2012
En un mundo mejorDinamarca2011
El secreto de sus ojosArgentina2010
Violines en el cieloJapón2009
Los falsificadoresAustria2008
La vida de los otrosAlemania2007
TsotsiSudáfrica2006
Mar adentroEspaña2005
Las invasiones bárbarasCanadá2004
En algún lugar de ÁfricaAlemania2003
Tierra de nadieBosnia2002
Tigre y dragónTaiwán2001
Todo sobre mi madreEspaña2000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?