GASTRONOMÍA

‘Central’, ‘Disfrutar’ y ‘DiverXO’, triunfadores en ‘The World’s Best Restaurants 2023′

El establecimiento de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas ha sido nombrado como el segundo mejor del mundo en ‘The World’s 50 Best Restaurants 2023′.

Actualizado a
Los chefs del restaurante Disfrutar,  Eduard Xatruch (i) y Oriol Castro (d), posan durante la gala 'The World's 50 Best Restaurants', en el Palau de Les Arts, a 20 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La gala ‘The World’s 50 Best Restaurants 2023’ es considerada la lista más prestigiosa y mediática de restaurantes a nivel mundial junto con la Guía Michelín, donde una selección de 1.080 expertos culinarios elige a los mejores chefs y restaurantes del mundo. Como novedad en este 2023, el restaurante valenciano ‘Ricard Camarena Restaurant’ ha irrumpido en el tramo bajo de esta lista, el que va del 51 al 100 de los mejores restaurantes del mundo.
20 JUNIO 2023;GALA;RESTAURANTES;LISTA;MEJORES
Jorge Gil / Europa Press
20/06/2023

La gala de The World’s 50 Best Restaurants 2023 celebrada en Valencia ha encumbrado al restaurante Central como el mejor del mundo. El establecimiento situado en Lima ha mejorado la segunda posición que logró en 2022 y ha alcanzado un triunfo que han celebrado ensalzando la cocina latinoamericana. En el podio, junto a ellos, han quedado los españoles Disfrutar y DiverXO.

El restaurante barcelonés regentado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, además, ha conseguido el premio al mejor restaurante europeo. “Sus tres chefs, todos exalumnos de El Bulli, han forjado su propio camino hacia la grandeza, creando una fascinante, creativa y estimulante aventura gastronómica para los comensales”, versa la cuenta de Instagram de la organización, que destaca la mezcla de la tradición y de la vanguardia en sus platos.

Tras Disfrutar, mejorando también en una posición su resultado de 2022, ha quedado DiverXO. Pese a que ha sido dos veces nombrado como el mejor chef del mundo, el restaurante de Dabiz Muñoz ha quedado en un gran tercer lugar. Tras él, en el cuarto puesto, ha clasificado el Asador Etxebarri, en la localidad vizcaína de Atxondo.

Ocho españoles en la lista y dos premios individuales

Además de los tres citados, cinco restaurantes españoles más han quedado clasificados entre los cien mejores del año. Quique Dacosta, en Denia (20); Elkano, en Getaria, Guipúzcoa (22); Mugaritz, en San Sebastián (31); Aponiente, en El Puerto de Santa María (64) y Enigma, en Barcelona (82) cierran la representación española en los premios.

En el evento no solo se han repartido premios colectivos al trabajo en un establecimiento, sino que también ha habido galardones individuales. En estas categorías, dos españoles han resultado premiados como los mejores en sus respectivas ocupaciones. Es el caso de Miguel Ángel Millán, de DiverXO, nombrado como mejor sumiller; y de Andoni Luis Aduriz, que ha recibido el Icon Award.

Top 10

1. Central (Lima). 
2. Disfrutar (Barcelona). 
3. DiverXO (Madrid)
4. Asador Etxeberri (Atxondo, Vizcaya). 
5. Alchemist (Copenhague). 
6. Maido (Lima). 
7. Lido 84 (Garcone Riviera, Italia). 
8. Atomix (Nueva York). 
9. Quintonil (Ciudad de México). 
10. Table by Bruno Verjus (París). 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?