TIKITAKAS

¿Día de San Valentín? Las mentiras clásicas de los estafadores del amor

La FTC norteamericana advierte que, en el transcurso del 14 de febrero, hay personas que se aprovechan de otras para estafarlas y quedarse con su dinero.

Actualizado a
Día de San Valentín: Origen y por qué se celebra el 14 de febrero en México

El Día de San Valentín es una jornada de lo más especial en todos los rincones del mundo. Millones de parejas celebran su amor de diversas formas, y ponen de manifiesto el buen estado de su relación. En esta fecha, la alegría es una constante, pero, hay que tener cuidado, porque pueden aparecer personas que busquen aprovecharse y estafar. De hecho, está contemplado este campo en el informe de la FTC norteamericana, que habla abiertamente sobre los conocidos como ‘estafadores del amor’.

La FTC pone en aviso sobre los ‘estafadores del amor’

La fecha de San Valentín es una celebración del amor, pero hay que tener cuidado, ya que pueden aparecer estafadores que se suelen aprovechar de las buenas intenciones de la otra persona para hacerse con su dinero. Los datos son de lo más esclarecedores. De acuerdo con los informes aportados por la FTC americana (la Comisión Federal del Comercio), las mentiras de estos individuos les han costado a casi 70.000 consumidores la ingente cantidad de 1,3 billones de dólares en 2022.

Motivos de lo más variopintos aparecen en las mentiras

La FTC, organismo dependiente del Gobierno de los Estados Unidos, lo tiene claro, y tiene contemplado en su portal oficial algún aspecto interesante que se debe tener en cuenta para evitar a los ‘estafadores del amor’. Los motivos de las mentiras de estas personas son de lo más variopintos y curiosos. El ente advierte que una de las razones principales estaba relacionada con que esa persona o alguien cercano a ella estaba enferma, herida o en la cárcel. Casi un 25% de los estafados cayeron en esa excusa, en la que se solicitaba ayuda para salir de esa complicada situación.

Otro de los motivos más frecuentes para hacerse con el dinero de la otra persona tenía que ver con las inversiones. El estafador, supuestamente, siempre tenía un gran consejo para invertir una determinada cantidad económica. La otra persona confiaba en lo que se le decía, pero todo era una estratagema para quedarse con sus ahorros. De esta forma, cayeron un 18% de las personas encuestadas en el informe llevado a cabo por la FTC. En un mismo porcentaje, se encuentran otras razones como la presencia en el ejército en un lugar muy lejano y la necesidad de ayuda con un encargo importante.

La extorsión o compartir fotos íntimas, otros métodos de estafa

En una menor medida, hay que destacar que otro de los grandes motivos de las estafas tienen que ver con la extorsión o la difusión entre esas personas de fotos de carácter íntimo. Este último factor apenas cuenta con un 3% de ciudadanos que lo han sufrido, pero es un momento de lo más traumático, ya que el individuo que comete el delito puede llegar a amenazar con compartirlas con los contactos de dicho ciudadano o ciudadana. En este caso, cabe mencionar que este tipo de acciones han aumentado de forma significativa, teniendo como sector de población más frecuente a los jóvenes de entre 18 y 29 años. En su caso, es seis veces más probable, según el informe, que se realice en este nicho que en consumidores de más edad.

De acuerdo con los datos de este documento, los clientes apuntan a que estos estafadores se ponen en contacto con ellos a través de las redes sociales de forma frecuente. Es su medio preferido. Asimismo, la FTC busca resaltar el papel de las criptomonedas en las estafas, ya que considera que los consumidores informan que “están perdiendo más dinero enviando criptomonedas que en cualquier otro método”.