TIKITAKAS

Día de la Almudena en Madrid: ¿cuál es el programa de actividades en la capital el 9 de noviembre?

El nueve de noviembre es una fecha capital en Madrid. La capital de España celebra el ‘Día de la Almudena’ y tiene previsto un programa de actividades.

Actualizado a
La Catedral de la Almudena, uno de los lugares más reconocidos de Madrid.

El nueve de noviembre es uno de los ciclos más esperados por parte de Madrid. ¿El motivo? La celebración de lo que se conoce como ‘Día de la Almudena’. Esta jornada homenajea a la patrona de la capital de España, y en este lugar será festivo, siendo una de las pocas zonas de nuestro país en los que se va a producir esta circunstancia.

El Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto una serie de actividades para celebrar este día. Además de las liturgias religiosas, como es tradición, hay varios elementos que se van a llevar a cabo durante este nueve de noviembre. Flores, dulces… harán acto de presencia en esta jornada, una de las más especiales de Madrid durante un año natural.

Una gran Corona de 17 metros

Uno de los elementos más llamativos durante la celebración del ‘Día de la Almudena’ se producirá en la Plaza Mayor. Este lugar, uno de los puntos neurálgicos de la capital, albergará un evento muy característico. Este es el reparto de lo que se conoce como la gran ‘Corona’ de la Almudena.

Este postre es muy similar al Roscón de Reyes, contando con una miga esponjosa como dicho plato, muy típico del seis de enero. Eso sí, tiene una clara diferencia, y es que la corona no tiene agua de azahar. Según ha anunciado el Consistorio, esta contará con 17 metros de diámetro y se espera que se repartan 1.500 porciones de este alimento.

El reparto se llevará a cabo frente a la Casa de la Panadería, uno de los lugares más emblemáticos de la Plaza Mayor.

Las flores, una de las grandes protagonistas

Por otra parte, hay que destacar el fuerte protagonismo que tienen las flores en este día. Forman parte, en esta jornada, de una manera destacada. Por un lado, desde las 09:00 horas hasta las 20:00, se producirá una ofrenda floral solidaria en la Plaza de la Almudena. En este lugar, además, se recogerán alimentos no perecederos.

Por otro lado, también habrá presencia de flores en la Plaza de la Villa. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, todas aquellas personas que se llamen Almudena y que acudan a esta localización, recibirán petunias o pensamientos, siempre y cuando acrediten que este es su verdadero nombre.

Habrá eucaristía y procesión en el ‘Día de la Almudena’

También hay que destacar la parte religiosa de este acontecimiento. A partir de las 11:00 de la mañana, en la Plaza de la Almudena, habrá una eucaristía, y posteriormente, se llevará a cabo una procesión. Este acontecimiento discurrirá por los siguientes lugares de la capital:

Catedral de la Almudena, calles Mayor, Milaneses y Santiago, la plaza de Ramales hacia la de Oriente, atravesando una alfombra de flores (que habrá sido elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas) junto al Palacio Real, para regresar por la calle Bailén a la catedral.

El ocho de noviembre, otra jornada clave

Otra de las fechas que hay que señalar en el calendario es la víspera del ‘Día de la Almudena’. El ocho de noviembre será una jornada en la que se producirán diferentes actos para conmemorar a la patrona de Madrid.

Estos son los acontecimientos que se van a desarrollar durante este martes:

  • De 9:00 a 20:00 horas: Ofrenda floral solidaria de colegios en la Plaza de la Almudena, recogida de flores y alimentos no perecederos.
  • 17:30 horas: Concierto del Orfeón Sociedad de Conciertos del Ayuntamiento de Madrid en la Catedral de la Almudena.
  • 20:30 horas: Vigilia de jóvenes.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?