Desi, la perro guía ‘graduada’ en Historia
La perro guía del alumno Abel Beldad Serrano también tiene un sitio muy especial en la orla de la última promoción del grado de Historia de la UCLM.
Los alumnos de la promoción 2018-2022 del grado de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueden presumir muy orgullosos de la orla tan especial que tienen tras haber finalizado sus estudios. Y es que entre todos los estudiantes de la Facultad de Letras de Ciudad Real destaca Desi, la perro guía de Abel Beldad Serrano, un universitario que perdió la vista en el año 2016.
Abel inició sus estudios en 2018, con 58 años, después de perder la vista a consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible. “De repente, comencé a ver como con niebla y luego ya no vi más. Tuve que dejar el bar que regentaba porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”, explica el ya casi graduado en Historia en declaraciones para ‘El Comercio’ recordando el establecimiento que regentaba en Ciudad Real.
Un gran desafío para Abel
Tras este varapalo, Abel supo que había llegado el momento de dedicar tiempo a una de sus grandes pasiones, la historia. “Siempre me había gustado y ahora tenía mucho tiempo”, explica. Para ello, preparó las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, aunque no fue nada fácil ya que no sabía leer lenguaje Braille. Una vez conseguido el aprobado que le llevaba directamente a cumplir uno de sus sueños, Abel contó con la inestimable ayuda de su inseparable perrita labradora.
“Desi ha venido a todas las clases conmigo. Es una más de la facultad y siempre se porta estupendamente”, explica Abel que tampoco repara en deshacerse en elogios hacia sus compañeros y profesores. “También quiero destacar al Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. Son personas que te acompañan desde que empiezas tus estudios”, concluye el futuro historiador.