FAMOSOS

Depardieu acusa a Putin de cometer “disparatados e inaceptables excesos” en Ucrania

El actor francés, que tiene la ciudadanía rusa desde 2013, se ha ido distanciando del presidente ruso, al que llegó a comparar con Juan Pablo II.

Actualizado a
FILE PHOTO: Actor Gerard Depardieu poses during a photocall to promote the movie 'Saint Amour' at the 66th Berlinale International Film Festival in Berlin, Germany February 19, 2016.     REUTERS/Stefanie Loos/File Photo

A medida que avanza la campaña militar de Rusia en Ucrania, Vladímir Putin pierde apoyos incluso entre quienes manifestaron públicamente su admiración y recibieron en su momento la ciudadanía rusa. Tal es el caso del actor francés Gérard Depardieu, que en las últimas fechas ha endurecido el tono de su discurso.

Depardieu obtuvo un pasaporte ruso en enero de 2013, en un contexto de desacuerdos con la política fiscal del entonces presidente francés François Hollande y había llegado a calificar a su nueva patria como “una gran democracia” comparando a Putin con el papa Juan Pablo II. Pero no hay nada como la sinrazón de una guerra para desandar el camino.

Depardieu y Putin han mantenido hasta la fecha una buena relación.
Ampliar
Depardieu y Putin han mantenido hasta la fecha una buena relación.MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

“Rusia y Ucrania siempre han sido hermanos. Estoy contra esta guerra fratricida. Les digo: ‘paren las armas y negocien’”, aseguraba el actor francés días después de que Rusia destara el caos. Sin embargo, un mes después del aquellas declaraciones, ha ido un paso más allá al asegurar que el pueblo ruso “no es responsable de los disparatados e inaceptables excesos de sus líderes como Vladímir Putin”.

El Kremlin responde

El Kremlin, por su parte, ha tomado buena nota de los comentarios del actor francés a la agencia AFP y se ha mostrado dispuesto a “explicar” el conflicto en Ucrania a Gérard Depardieu, estimando que el célebre actor francés “no comprende” la situación.

Creo no comprende sin duda todo lo que ocurre, ya que no está totalmente al tanto de la actualidad política. No comprende (...) lo que son Donetsk y Lugansk, no está al tanto de los bombardeos de civiles. Si fuera necesario, estamos dispuestos a contárselo y a explicarle para que comprenda mejor. Si lo desea”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Evidentemente, tras sus manifestaciones, un diputado ruso, Sultan Khamzaev, ha pedido ya formalmente a las autoridades que se le retire la nacionalidad rusa y se entreguen sus bienes inmobiliarios a asociaciones caritativas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?