JUSTICIA
Dani Alves y la lista de futbolistas que han sido condenados por agresión sexual
El futbolista brasileño, condenado a cuatro años y seis meses de prisión, se suma a otros jugadores, como Santi Mina o Robinho, que fueron sentenciados por este delito.
El Caso Alves ha vivido este jueves uno de los capítulos más decisivos. El futbolista brasileño ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. La sentencia establece para el acusado cinco años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de la víctima de nueve años y seis meses, y una indemnización de 150.000 euros, que fue abonada antes de la celebración del juicio, y eso ha hecho que la pena de prisión se haya reducido a la mitad.
El exjugador del Barça se une a una larga lista de futbolistas que han visto como sus carreras deportivas han quedado en un segundo plano por culpa de una acusación de esta magnitud. Algunos han sido condenados, como Santi Mina o Robinho, y otros evitaron litigios por falta de pruebas o por acuerdos previos con las víctimas.
El ‘Caso Arandina’
El caso más reciente y mediático fue el que tuvo como protagonistas a tres jugadores del Arandina, quienes abusaron sexualmente de una adolescente de 15 años. Carlos Cuadrado ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo fueron condenados a 38 años de prisión cada uno por ser “autores” a la vez de “cooperadores necesarios”, según recogió el auto emitido por la Audiencia Provincial de Burgos. Sin embargo, el último de ellos, menor de edad, fue absuelto. Los otros dos fueron condenados a nueve años de prisión tras una revisión de la condena, dado que desapareció el abuso sexual por la ley del solo sí es sí.
Santi Mina, cuatro años de prisión
Santi Mina es otro de los futbolistas que ha estado en el poco mediático por un delito de esta magnitud. El exfutbolista del Celta de Vigo fue condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en los interiores de una furgoneta estacionada en frente a una discoteca de Mojácar (Almería). David Goldar, que fue su compañero de equipo en el vestuario vigués, presenció los hechos, pero quedó libre de cargos. El auto también recogió una rebaja de la indemnización a la víctima por daños morales de 50.000 a 25.000 euros.
Robinho, condenado a nueve años de cárcel
La Corte de Apelación de Milán condenó a Robinho a nueve años de prisión por “violar y humillar brutalmente” a una joven de 23 años, de nacionalidad albanesa, que estaba celebrando su cumpleaños en una sala de fiestas de la ciudad italiana. En esta violación también participaron su amigo Ricardo Falco, condenado como el brasileño, y cuatro hombres más que no fueron identificados. El futbolista está interno en una cárcel de Brasil, lugar en el que cumple la condena.
Los casos de Braulio Noriega, Rubén Castro, Mendy...
La etapa de Braulio Noriega en Zaragoza quedó manchada por una agresión sexual a una mujer que, por aquel entonces, tenía 30 años. Los hechos se produjeron en la capital aragonesa. El delantero canario evitó la entrada en prisión tras alcanzar un acuerdo económico, de unos 12.000 euros, con la víctima. El club tomó cartas en el asunto y le despidió cuando se demostró dicha acusación.
El nombre de Rubén Castro ha estado presente en los ficheros de la justicia española. La exmujer del delantero le denunció por hasta ocho delitos, siete de malos tratos y uno por agresión sexual. Las pruebas apuntaban a que el futbolista tenía todas las papeletas de entrar en prisión, pero, finalmente, el Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla, le declaró inocente de todos los cargos a los que se enfrentaba tras pagar 200.000 euros de fianza.
Cristiano Ronaldo también fue acusado de violar sexualmente a la modelo Kathryn Mayorga en un hotel de Las Vegas. Ella reclamó hasta 65 millones de euros por daños morales, pero, finalmente, la justicia no tomó cartas en el asunto al no presentarse cargos penales.
Una modelo también denunció a Neymar al afirmar que el futbolista la agredió sexualmente en París. El brasileño defendió su inocencia y la justicia le dio la razón tras archivar la denuncia. Benjamin Mendy, absuelto de hasta ocho acusaciones de agresión sexual, Ruben Semedo o Mason Greenwood también esquivaron la entrada a prisión.