FAMOSOS

Dafne Fernández: “Ya no soy sexualmente deseable”

La actriz y bailarina ha concedido una entrevista a ‘El Mundo’ en la que relata sus problemas profesionales por ser mujer y madre.

Dafne Fernández.

Hubo un tiempo en el que Dafne Fernández (36) alcanzó cotas insospechadas de fama gracias a su participación en ‘Un paso adelante’, la serie de Antena 3 en la que la madrileña explotaba su formación como bailarina. La ficción la puso definitivamente en el mapa a pesar de haber con apenas 12 años tanto en el cine como en la televisión.

A partir del estreno de la serie su popularidad aumentó notablemente y se convirtió en una de las actrices más solicitadas del panorama nacional dando lugar a una prolífica carrera a mitad de camino entre la pequeña y la gran pantalla. Pero una reivindicación en la serie ‘El chiringuito de Pepe’ y su posterior maternidad la condenaron a una especie de ostracismo.

Sí, fue por eso”, relata en una entrevista en El Mundo al ser preguntada si abandonó la serie de Telecinco por la ausencia de equiparación salarial con sus compañeros masculinos. “Lo peor fue que luego tuve que leer todos esos titulares de que yo había pedido más, como si fuese culpa mía o se me hubiera subido a la cabeza. Y era mentira, yo nunca pedí más. Solamente pedí lo que me habían asegurado que me iban a dar y nunca me dieron, pero a mis compañeros hombres sí”, asegura la actriz.

“Ese problema de disparidad salarial está ahí y sólo se pueden cambiar las cosas si cambiamos nuestra manera de andar. Así que dije que no seguía si no se me pagaba como a los hombres y ya está”, añade Dafne Fernández, que reconoce que estuvo “castigada” un tiempo por aquella reivindicación.

Una situación a la que tampoco contribuyó su decisión de ser madre -tiene dos hijos- porque también se le cerraron muchas puertas. “A mí la maternidad me ha roto porque yo antes era la chica guapa y ahora soy una madre, entonces ya no encajo. A ver cómo puedo decir esto sin que suene mal, digamos que ya no soy sexualmente deseable y eso me invisibiliza. En España no hay personajes escritos para mujeres reales. Los estadounidenses sí lo hacen y son las series que yo veo: de mujeres de verdad, de 30 para arriba, con situaciones reales y no ‘la novia de’ que no tiene trama”, explica la actriz, que estrena a final de mes en el teatro Lope de Vega de Madrid el espectáculo ‘Woman’ y que confía en recuperar parte del estatus perdido.

“Confío mucho en mí, en que estoy haciendo todo lo que puedo y en que hay muchos personajes que todavía me están esperando. Yo estoy preparada y me siento más plena que nunca (…) Me caí, pero confío en que voy a volver a donde estaba. Y, si pasa, luego otra vez caeré. Así funciona”, zanja la madrileña.