GASTRONOMÍA

Dabiz Muñoz, a los que critican su restaurante en Londres: “Fue un éxito, punto”

El chef repasó en Cadena Ser el bagaje del local de StreetXo en la capital británica y habló sobre su próxima apertura en Dubái.

Actualizado a
dabiz muñoz nueva ubicacion cambio diverxo streetxo afueras madrid restaurantes ravioxo

Quizá por la fusión de sus elaboraciones, una especie de alquimia gastronómica que lleva la experimentación culinaria a un estadio poco explorado antes de su debut entre los fogones, quizá por su actitud, que le empuja a soñar con las citadas innovaciones. De una forma u otra, Dabiz Muñoz lleva años siendo uno de los rostros de la cocina española por las peculiares características de los platos que componen sus exquisitos menús. Y como toda persona que cosecha triunfos, también lleva mucho tiempo con la crítica detrás de la oreja.

En concreto, uno de los principales temas que sus haters le echan en cara es el del supuesto fracaso de su restaurante StreetXo en la capital británica, que se vio obligado a cerrar allá por 2020 tras una inversión de seis millones de euros y en plena pandemia de Coronavirus. “Algunas personas, no muchas, dicen que fracasamos en Londres”, arranca diciendo. Y a ellos se dirige.

MÁS SOBRE DABIZ MUÑOZ

Ha sido en una entrevista para Cadena Ser en la que ha tratado el bagaje de su local en la cosmopolita urbe inglesa. Fueron cinco años los que permaneció abierto. Y no fueron perfectos. Efectivamente, el chef reconoce que se cometieron errores durante el arduo lustro que ocupó levantar y sobrellevar el restaurante; pero, dice, jamás se puede hablar de fracaso. “Londres fue un éxito. Punto”, zanja el cocinero.

“Hicimos muchas cosas mal por el camino, una cosa no quita la otra, para mí Londres en ningún caso ha sido un fracaso”, reconoce, para luego insistir en que “fue un éxito porque si no hubiese llegado la pandemia el restaurante seguiría abierto”. El destino del local de Muñoz fue el de otros muchos restaurantes, que durante el confinamiento bajaron la persiana metálica para no volver a abrirla nunca más.

La apertura de StreetXo en Dubái

Además, el chef ha hecho referencia a los futuros proyectos que su marca tiene en el horizonte, apuntando directamente a la ya anunciada apertura en Emiratos Árabes Unidos. “StreetXo pretende ser una de las mejores opciones de Dubái y ya está, una de las opciones en las que cuando buscas un sitio excitante en Dubái digas: ‘hostia, pues un sitio debe ser sí o sí StreetXo”, ha expuesto.

No obstante, ha activado el extractor —en términos conversacionales— para dar buena cuenta de que también contempla el factor psicológico de esta nueva vía de negocio: “intentemos redirigir la expectativa y decir ‘va a ser un StreetXo increíble, un sitio súper excitante’, pero no pretende ser el mejor restaurante de Dubái”. Que luego termine siéndolo es otra cosa. Y si ocurre siempre quedará la duda; quizá sea por su cocina, quizá por su actitud. Quizá una mezcla de ambas.

Normas