¿Cuántas tiendas tienen Inditex y Mango en Rusia y Ucrania?
Mientras Inditex mantiene abiertas sus tiendas, Mango ha decidido cerrar las suyas tras la situación generada por la invasión rusa de Ucrania.
De momento no hay señales que indiquen su cierre. Lo que no significa que finalmente Inditex opte por bajar la persiana de las más de 500 tiendas que posee en Rusia después de más de una semana de la invasión de Ucrania promovida por Vladimir Putin. La decisión de la compañía creada por Amancio Ortega no sigue la tendencia de otras multinacionales que, como represalia o por falta de suministros, han cerrado sus establecimientos.
De todas las marcas que se ocultan bajo el paraguas de Inditex, Bershka, con 106 tiendas, es la que mayor número de tiendas tiene en territorio ruso. Le siguen Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12). En Ucrania, Inditex posee 79 tiendas repartidas entre las ciudades de Kiev, Jarkov, Leópolis, Odesa, Dnipró y Jerson, cerradas por motivos de seguridad, que evidentemente están cerradas por motivos de seguridad.
Por su parte, la multinacional española de la moda Mango ha decidido cerrar las tiendas propias en Rusia, interrumpir temporalmente sus operaciones en ese país y paralizar el envío de nueva mercancía a causa de la invasión de Ucrania. La compañía dispone de 120 tiendas en Rusia, 65 de las cuales son franquicias, que podrán seguir operando en función de las existencia, y 55 propias. En Ucrania, Mango cuenta con 14 tiendas que también se encuentran cerradas, aunque los responsables de la compañía aseguran que a los trabajadores se les está prestando apoyo económico.
Tendencia mayoritaria, pero hay excepciones
De este modo, la firma se une a otros gigantes de la moda como H&M, que también anunció que cierra temporalmente en Rusia. Nike, Adidas o Burberry también se encuentran entre las multinacionales relacionadas con la moda que han decidido paralizar su actividad en Rusia al igual que han hecho grandes empresas de otros sectores como Apple, Disney, Volvo, Volkswagen, Toyota, BMW, Airbus, Grupo ING, BP, Shell, Maersk, Netflix, Apple, Microsoft o Ikea. ¿El motivo? las sanciones impuestas, los problemas que surgen con las cadenas de suministros o la presión mediática por la invasión de Ucrania.
Sin embargo, al igual que sucede de momento con Inditex, otras grandes empresas como Coca Cola, McDonalds o Starbucks por el momento no han paralizado su actividad, ni han cerrado sus establecimientos en Rusia. Pero la decisión puede ser inminente. Veremos.