¿Cuántas rutas hay del Camino de Santiago y cuáles son las más fáciles y difíciles?
El Camino de Santiago acoge todos los años a miles de peregrinos que proceden de diferentes lugares del mundo. Hay diversas rutas para llegar a la capital gallega.
El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los grandes atractivos de nuestro país. El camino conduce hasta el santuario del apóstol Santiago. Este viaje tiene diferentes puntos de partidas. Te contamos cuáles son, así como la dificultad de ellas.
Camino Francés
Se trata de la principal ruta jacobea. Es la más famosa y transitada del Camino de Santiago. Además, cuenta con grandes infraestructuras para los peregrinos. El Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Este itinerario es el más fácil en cuanto a desnivel se refiere. Si deseas realizar los 800 km totales del recorrido, debes empezar en Saint Jean Pied de Port (Francia), Roncesvalles (España) o en Somport (Puerto de montaña entre Francia y España).
Muchas personas optan por comenzar este camino en los últimos 100 kilómetros desde Sarria. Desde ahí, no hay tramos de alta montaña, aunque sí cuenta con ascensos y descensos moderados en la orografía gallega. Es una ruta que puede hacerla sin problema desde niños hasta adultos.
Camino Portugués
Es la segunda ruta más transitada después del Camino Francés. Puedes combinar la cultura, historia, gastronomía y arquitectura de dos países diferentes si empiezas en Lisboa, Coimbra u Oporto. Muchos feligreses optan por comenzar el recorrido a orillas del río Miño, en la frontera con Portugal.
Según el tramo que elijas, recorrerás más o menos kilómetros. Desde Lisboa hasta Santiago hay alrededor de 465 kilómetros. De Oporto a la capital gallega por el interior hay unos 235 kilómetros y por la costa, 293 kilómetros. Tui es una de las opciones más recomendadas por los peregrinos: 115 kilómetros. Si empiezas en A Guarda recorrerás unos 162 kilómetros.
Camino Inglés
Es el único camino que comienza y acaba en Galicia. Esta ruta es la que recorrían los peregrinos provenientes del norte de Europa que solían llegar en barco al Puerto de A Coruña y al Puerto de Ferrol. Es el trayecto con menos afluencia de feligreses y podrás realizarlo desde dos opciones diferentes. Si empiezas en Ferrol realizarás unos 120 kilómetros, mientras que si comienzas en A Coruña tan solo recorrerás 74 km.
Camino Vía de la Plata
La Ruta Jacobea le debe su nombre a una antigua Calzada Romana que enlazaba la ciudad de Mérida (Emérita Augusta) con Astorga (Asturica Augustica). Esta vía cruza desde el sur hasta el norte de España. El trayecto comienza en Sevilla, aunque si solo quieres realizar los cien últimos kilómetros, puedes comenzar en Ourense. Es la ruta más larga, ya que cuenta con un total de 963 kilómetros.
Camino del Norte
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015 junto con el Camino Primitivo. Esta ruta también es conocida como Camino de la Costa, ya que sigue la Costa Cantábrica desde Irún hasta Ribadeo. Desde ahí hasta Santiago de Compostela, se adentra en el interior de las tierras gallegas.
Es la segunda ruta más larga, ya que si partes desde Irún harás unos 820 kilómetros aproximadamente. Los últimos 100 kilómetros se realizan desde Vilalba o muchos peregrinos también eligen la Costa de Lugo en Ribadeo como punto de partida. El Camino del Norte confluye con el Camino Francés en Arzúa.
Camino Primitivo
Este camino comienza en Oviedo (Asturias), aunque muchas personas eligen comenzar en Lugo. Esta ruta cuenta con unos 225 kilómetros. Es conocida como el Camino Original por ser recorrido por el rey Alfonso II El Casto desde Asturias hasta la Tumba del Apóstol Santiago. Se trata del camino más duro por su desnivel y por las zonas de montaña. En Galicia cambia y es más llevadero. Este trayecto confluye con el Camino Francés en Melide.
Camino de Invierno
Es la ruta del Camino de Santiago más desconocida donde podrás disfrutar de la naturaleza sin apenas peregrinos. A pesar de su nombre, se puede realizar en cualquier época del año. Se trata de la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos.
Se piensa que pudo ser una alternativa en época invernal a la subida de las cumbres nevadas de O Cebreiro. Puedes iniciar este camino en Ponferrada (Castilla y León) o bien en Monforte de Lemos (Galicia). Si camino sigue el curso natural del río Sil por la comarca de Valdeorras. Aproximadamente, este recorrido cuenta con 250 kilómetros.