TIKITAKAS

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer el agosto’ y qué significa?

Este dicho está relacionado con el éxito en los negocios y tiene una curiosa historia, siendo citado en una obra de Cervantes.

Actualizado a
SEDECO: Vacaciones de verano beneficiarán a más de 57 mil negocios

España está compuesta de muchos dichos y refranes. Este tipo de frases hechas se aplican a todo tipo de situaciones, y pueden referirse a todos los ámbitos de la vida: relaciones personales, negocios… Sobre este último campo, existe una expresión de lo más conocida, y cuyo nombre está relacionado con el octavo mes del año.

Se trata de lo que se conoce como ‘hacer el agosto’. Este dicho se relaciona cuando alguien está haciendo un buen negocio, y cuenta con éxito en el mismo. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta frase y cuál es el significado de esta.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer el agosto’?

Uno de los aspectos más relevantes de esta expresión está relacionado con su origen. Este dicho pudo haber surgido en el medio rural, según aseguran los expertos. Más en concreto, aparece cuando los agricultores hablaban sobre los beneficios que se podían obtener de una buena cosecha en la mejor época para hacerla, el verano.

Al ser el período del año ideal para poder realizar la cosecha sobre una gran cantidad de cereales, entre otros elementos, el mes de agosto era cuando más actividad se realizaba. Si este proceso era bueno, era porque la materia prima que se utilizaba era de gran calidad. Esto significaba que habría grandes beneficios y no faltaría el dinero para lo que restara de año.

De hecho, antes se decía ‘hacer su agosto y su vendimia’. Esto podría venir de un antiguo refrán que decía lo siguiente: “Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño”.

Además, también se puede apreciar la presencia de este dicho en la literatura. En la obra ‘La Gitanilla’, de Miguel de Cervantes, es citado. “Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas...”, reza el texto de uno de los más grandes autores de la historia de España.

¿Cuál es el significado de la expresión ‘hacer el agosto’?

La respuesta para esta pregunta la tiene una de las instituciones de referencia, la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Este organismo define el ‘hacer el agosto’ como “Hacer negocio, lucrarse, aprovechando ocasión oportuna para ello”.

Por ello, cuando nos referimos a esta expresión, estamos hablando de alguien que está teniendo un gran éxito en el negocio que está emprendiendo, y, sobre todo, obteniendo grandes beneficios por el desempeño de su trabajo a este respecto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?