TRIBUNALES

Condenan a Pedro Cortés a un año y diez meses de cárcel por abusar de un menor

El expresidente del Valencia ha resultado culpable de abusar sexualmente de un canterano al que tendrá que indemnizar además con seis mil euros.

Condenan a Pedro Cortés a un año y diez meses de cárcel por abusar de un menor

El expresidente del Valencia CF, Pedro Cortés, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de un canterano menor de edad del club che en noviembre de 2020.

La sentencia de la vista, que se celebró el pasado 23 de febrero, incluye también una indemnización de 6.000 euros, una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima durante tres años. El fallo, por ende, impedirá que el exdelegado de la Federación Española de Fútbol entre en la cárcel.

El Ministerio Público pedía para Cortés dos años y medio de prisión, por lo que no se han visto satisfechas sus exigencias. En opinión de la Fiscalía, existían “pruebas periféricas que corroboraban el testimonio del menor”, pero para la defensa del exdirectivo la acusación se centraba en dos artículos del Código Penal modificados por la ‘Ley del Solo Sí es Sí’.

Se le ha acusado por un delito que está derogado por la Ley Montero, la del ‘Sí es sí’, con lo que esperamos una pronta sentencia absolutoria. Ha dicho todo lo que tenía que decir”, manifestó el letrado Juan Antonio Frago a la salida de los tribunales. En todo momento Cortés ha negado los hechos por los que ha sido condenado.

Los hechos delictivos

El expresidente del Valencia está procesado desde octubre de 2021 a raíz de unos hechos que fueron denunciados en noviembre de 2020. Los padres del joven futbolista acudieron a sede policial cuando supieron que Cortés, durante un trayecto en coche y “guiado por su ánimo libidinoso, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor comenzando a hacerle masajes en forma circular desplazando su mano el acusado hasta la zona genital”, tal y como relató la Fiscalía en su escrito de acusación.

A este episodio ocasionado en el vehículo personal del exdelegado se sumaban sendos mensajes “obscenos” que Cortés admitió alegando que estaban sacados de contexto. “Eres mío hasta los huevos”, “Eres mío hasta la punta del rabo”, “Voy, te como entero y me vuelvo” o “Si quieres, voy allí ahora y sabes lo que te va a pasar” fueron algunos de ellos.