DÍA DE LA CROQUETA

Cómo hacer croquetas en freidora de aire sin que se rompan

Las croquetas son una de las comidas más deseadas de la gastronomía española, aunque a veces salen rotas. Te damos las claves para una fritura perfecta.

Actualizado a
La croqueta de Santerra.

El 16 de enero es uno de los días más especiales para los amantes de las croquetas. Ese plato habitual en las casas de las abuelas tan ansiado por hijos y nietos que se ha convertido en una de los alimentos más deseados de la gastronomía española. Tanto que según las estadísticas de Solo de Croquetas, en España se consumen 3.700 millones de croquetas al año, lo que nos deja una suma de 10 millones de croquetas diarias.

A pesar de que la receta es de lo más sencilla, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos para que la preparación sea excelente. Lo más importante es cómo se realice la fritura, aunque en el caso de las freidoras de aire hay que atender a otros aspectos como el tamaño, la congelación o la cantidad de croquetas que queramos hacer.

Es recomendable, en primer lugar, precalentar la freidora de aire a temperatura máxima durante aproximadamente cinco minutos. Mientras tanto, utilizando un spray o un pincel, se le debe dar un ligero bañado con aceite a las croquetas. Bajando ligeramente la temperatura y asegurándose de que hay un espacio entre ellas para que no se queden pegadas, introducir las croquetas y freírlas unos 15 minutos abriendo de vez en cuando con la idea de girarlas poco a poco para que la fritura esté equilibrada en toda la croqueta. Solo así se podrá conseguir que las croquetas hagan honor a su nombre original en francés: croquer (crujir), una denominación en honor al sonido que hace dentro de la boca cuando se mastica.

El Día Internacional de la croqueta

Aunque se desconoce en qué momento de la historia empezaron a cocinarse, sí se sabe que las originales no eran tal y como las conocemos hoy en día, pues estaban rellenas de patata. Lo que sí es una certeza incuestionable es que la procedencia de este alimento tan extendido en España es Francia.

El Día Internacional de la croqueta se celebra desde 2015 en conmemoración del primer banquete real en el que se preparó este plato. Una efeméride que data de 1817, cuando el chef Antonin Cáreme presentó sus Croquettes à la royale para deleitar al príncipe regente de Inglaterra y al Majestad Imperial Nicolás I de Rusia.