MÚSICA
Chanel elimina ‘SloMo’ de sus conciertos
La artista hispano-cubana ha dado a entender por redes que hay motivos que no han salido a la luz por los que no interpretaría la canción en directo.
Chanel subió al escenario de Eurovisión en 2022, ataviada con un conjunto que recordaba a los trajes de luces de los toreros, y con el cartel de favorita. Ninguno subió con una vestimenta similar, pero sí hubo otros que también partían muy alto en las apuestas. La hispano-cubana interpretó SloMo entre la euforia y el éxtasis eurovisivo, haciendo historia con una merecida tercera posición y batiendo el récord de puntuación histórica de España. Fuera del festival, ha interpretado la misma canción en otros muchos conciertos, desatando la locura allí donde iba. Choca saber que esto, por el momento, ha cambiado. Y que Chanel ya no cantará SloMo en directo.
La primera sospecha llegó en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Allí fue ella y allí cantó. Terminada la actuación, el público maño echó en falta la pieza clave de su repertorio, aquel tema con el que se había dado a conocer, su insignia. Las redes sociales se llenaron de comentarios más negativos que positivos; confusión que fue aglomerada en un comentario en particular: “Toda Zaragoza quería verte cantar SloMo y nos dejaste con las ganas... No entiendo por qué no cantaste la canción que te hizo tan famosa y tan buenos ratos nos ha dado”, escribió un usuario. Para sorpresa de él, Chanel respondió: “pues porque hay muchas cosas que no sabéis”.
Las redes hablan: derechos de autor
Y es que la insinuación de la artista acerca de que existen razones que no han salido a la luz ha animado a todos sus seguidores a buscar el verdadero motivo por el que no escucharán la canción. En esta línea, hay dos factores de peso que han ganado relevancia en las redes y que podrían despejar la incógnita. Primeramente, podría tratarse de un problema de derechos de autor, crisis que habría desencadenado en un conflicto con la discográfica. Esto se debería a que dicho tema está bajo supervisión de BMG al mismo tiempo que la Chanel pertenece a Sony. Estos desajustes son habituales causas de fricciones de este tipo en la industria.
No obstante, el hecho de que la canción haya sido omitida de las actuaciones en directo sin mostrar síntomas similares en los estudios de grabación parece alejar esta posibilidad. Tiene que ser algo intrínseco del live. Y aquí entra el asunto de la coreografía, hipótesis planteada por el experto musical Odi O’Malley. El baile fue creado por Kyle Hanagami, coreógrafo de renombre internacional que ostenta los derechos del mismo.
De esta forma, los cambios que la artista viene haciendo en la coreografía durante los últimos conciertos, como es el caso del que interpretó con Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023, encontrarían sentido de ser. De hecho, Hanagami también está detrás de Toke, otra canción cuyo baile también ha sido modificado por Chanel.