ENFERMEDADES

Carme Elías anuncia que padece alzéimer

La actriz de 71 años hizo pública su enfermedad tras recibir el premio especial Jordi Solé Tura en el ‘Brain Film Fest’.

Actualizado a
La actriz Carme Elías durante su discurso en la 5ª edición del Brain Film Fest, a 19 de marzo de 2022, en Barcelona (España). El festival de cine sobre el cerebro ha celebrado hoy la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido la trayectoria de la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer.
PHOTOCALL;PREMIOS;ALZEHIMER;ACTRIZ;19 MARZO 2022
Europa Press
20/03/2022

La actriz catalana Carme Elías ha anunciado este sábado en Barcelona que sufre alzhéimer. A sus 71 años, la intérprete, con una extensa carrera en el teatro, el cine y la televisión, ha hecho saber de su enfermedad tras recibir el premio especial Jordi Solé Tura en el ‘Brain Film Fest’, el certamen dedicado a explorar las capacidades de la mente y que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

“Finalmente, después de un largo y doloroso recorrido de médicos, pastillas, miedos, incertidumbre y mucha valentía, llega la innumerable palabra: alzheimer”, comenzó diciendo la barcelonesa en un emotivo discurso que emocionó a todos los presentes.

Su emotivo discurso

“Al principio cuesta porque no hay señales externas, pero poco a poco te encuentras que estás rodando una película y no puedes continuar con el texto. Primero te falla sutilmente la memoria y después, de forma más contundente. En mi última película, ‘Las consecuencias’, me encontré en momentos en los que no podía hablar, no me salían las palabras y el terror poseía mi cuerpo. La complicidad con mi directora me ayudó a salir adelante”, señaló Carme.

La actriz también lamentó “la perversidad de una enfermedad que no cuida, que te quita tu ser y que te lleva hacia el nada”. También ha enviado un mensaje de solidaridad para “las familias que son espectadoras de la agonía de su ser querido”.

Su extensa carrera

Carme Elías comenzó su carrera teatral en el año 1974. En la televisión, destaca por series como ‘Anillos de oro’, ‘Turno de oficio’ o ‘Herederos’. En el cine ha hecho trabajos como ‘El rey pasmado’, de Imanol Uribe; ‘La flor de mí secreto’, de Pedro Almodóvar, o ‘Los aires difíciles’, de Gerardo Herrero.

Entre sus principales galardones se encuentran un premio Goya en 2008 a en la categoría ‘Mejor actriz protagonista’ por ‘Camino’ y un Gaudí de honor en 2021 como reconocimiento a la artista en el sector cinematográfico catalán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?