Carín León: “Para nuestra generación el Madrid de Ronaldo, Zidane, Beckham o Raúl son como los Avengers”
El cantante mexicano prepara su nuevo disco en Madrid. Habla de su carrera, le gustaría hacer una colaboración con Alejandro Sanz y confiesa su amor por el Real Madrid.
Carín León (26 de julio de 1989, Hermosillo, México) ya es toda una realidad. Es uno de los grandes en el regional mexicano. Adorado en México, su música ya tiene un lugar en importante en el resto de América y también en España. Preparando su nuevo disco tendrá colaboraciones con varios artistas, entre ellos Pablo Alborán. Carín es un enamorado de España, ha estado grabando estos días en la capital de España, le gusta pasear por la ciudad, mezclarse con la gente, disfrutar de la ciudad... Futbolero y acérrimo del Real Madrid, nos encontramos con el cantante en el centro de Madrid, en la Plaza Santa Ana y es allí donde nos habla de sus sentimientos y sus planes...
-¿Estás en tu mejor momento?
-La vida nos ha permitido andar por acá, viniendo a hacer nuestro arte, conviviendo con gente que admiramos hace mucho tiempo. Venir a España significa muchísimo, es un territorio muy importante culturalmente y quisieron conquistar en la música. Tenemos planes de venir a trabajar, planes de gira…
-En este disco se esperan grandes colaboraciones…
-Con Camilo, con Pablito Alborán, con Eladio Carrión. Buscamos cerrar cosas diferentes para el género y para nuestra música mexicana y exponerla al mundo de una manera más orgánica.
-¿Cuánto darías por cantar en la puerta de Alcalá de Madrid como Camilo?
-Es un compromiso muy grande estar en un lugar icónico como es la puerta de Alcalá, Camilo donde para la rompe.
-Pablo Alborán te debía una...
-Hicimos una colaboración muy buena para su disco. ‘Viaje a ningún lado’ y en este disco grabamos una que se llama ‘De piedra, papel’, recuerda mucho el sonido de los 90, el sonido italiano, el mariachi, un poco de flamenco.
-Otra colaboración ha sido con Carlos Rivera, ‘Me quedo en Madrid’, una canción que está pegando mucho…
-Carlos tiene una carrera impresionante, muy admirable. Una persona que se ha dedicado toda su vida a hacer la música que ha querido y ha conectado. Para mí también significa mucho poder cantarle a España de esta manera.
-Cuando paseas por Madrid y te metes entre sus gentes…
-Soy un fiel acérrimo de la cultura y la música española, venir para acá, vivirla, vibrarla, respirar afuera, pasear por la plaza Mayor, ver toda la gente, entrar a un restaurante.., todo eso alimenta mucho mi música. En realidad vinimos mas que a trabajar a vivir Madrid y a vibrarla.
-¿Que colaboración te apetecería hacer?
-Uff, el referente más grande que tenemos en la música, por lo menos para mí, es Alejandro Sanz, que ojalá algún día se diera hacer algo de una forma bonita.
“Me apetecería hacer una colaboración con Alejandro Sanz, es el referente más grande. Ojalá algún día se diera hacer algo de una forma bonita”
-Ha sido muy comentada tu opinión y se levantó mucha polémica con la canción de Shakira y Bizarrap, ¿sigues pensando lo mismo?
-En mi carrera he ido a la confrontación a veces y hay medios que han manipulado la información buscando el chisme. A mí me tienen sin cuidado. Soy una persona como cualquier otra y soy libre de decir lo que pienso. Lo que me molestó es que creo que Shakira es mucho más grande que todo ese escándalo, que es lo que yo decía. Pero lo que molesta es que la gente esté pendiente de opiniones que no pesan y que no tienen nada que ver, pierden mucho tiempo opinando sobre lo que yo dije que yo no pensaba que fuera a importar tanto.
-Ahora estamos en un punto en que todas las canciones con mensaje se han puesto de moda…
-Sí un poquito. La polémica y el morbo siempre venden. y el exponer la vida de los artistas los más perjudicados somos nosotros. Como yo siempre he sido perjudicado por exponer mi vida privada creo que por eso fue.
-¿Cómo surgió ‘La falta’? (canción creada por Mike Bahía y Carín León) en contra de la violencia que existe en los campos de fútbol
-Es muy buena, tiene sensibilidad y tanto que contar. Es música romántica con un toque fresco. Es una canción para mover el cuerpo. Conectó y era un vídeo precioso por todo lo que pasó en el estadio de jalisco. El deporte es como la música en lugar de dividir tiene que unificar.
-Y tú eres un gran aficionado al fútbol y al Real Madrid…
-Para nuestra generación el Madrid de Ronaldo, Zidane, Beckham, Raúl son como los Avengers, el recordar ese Madrid que tantas satisfacciones y tantos momentos de alegría nos dio, sobre todo ver a grandes como Zidane, Raúl, Guti, Casillas, Ramos… creo que el Madrid es una religión, o naces del Madrid o no eres del Madrid.
“Para nuestra generación el Madrid de Ronaldo, Zidane, Beckham o Raúl son como los Avengers”
¿Por qué eres del Madrid?
-Creo que por estos personajes, crecí viéndoles, juntaba sus estampitas de niños, de ver todos los partidos. En Youtube o en Tiktok cada vez que puedo recuerdo sus goles. No sé, para mí es lo más grande, los galácticos eran impresionantes. El Madrid va más allá…
-Estás a tiempo en la inaguración del estadio
-Ojalá… mi primera vez en el Bernabéu fue en la remontada del PSG y ahora he ido al partido contra el Chelsea. Estar en el Bernabéu es impresionante, es otra cosa donde se pasa el tiempo en 3 segundos. Es algo impresionante verlos en vivo. El Madrid que tenemos es de camiseta y siempre lo ha sido. Es impresionante la energía del Bernabéu y lo mágico porque es magia.
“Es impresionante la energía del Bernabéu y lo mágico porque es magia”
-¡Vaya estreno contra el PSG!
-Mira si Dios me quiere... El Madrid siempre emociona, es el espíritu del Madrid.
-Tú los ves como unos héroes, pero tú también en la música eres un héroe…
-La música se ha portado muy bien con nosotros. El jugador del Madrid juega con pasión, besa la camiseta porque siempre quiso pertenecer al Madrid. Es lo mismo que me pasa a mí que lo que hago lo hago con pasión, de corazón y con amor a la música.
“El Madrid es una religión, o naces del Madrid o no eres del Madrid”
-Tiene algún mensaje para los fans españoles...
-Agradecer a España el recibimiento que hemos tenido y que espero estar muy pronto con ellos.
-Gracias, un placer charlar contigo...