CINE

Brooke Shields y la sexualización que sufrió de niña: “Se aceptó mucho que no se aceptaría hoy”

La actriz ha sacado ‘Pretty Baby: Brooke Shields’, y en una entrevista ha hablado de los problemas que sufrió en Hollywood: “No me permitían crecer”.

Brooke Shields poses during arrivals at the Elton John party to celebrate the Oscars at the 95th Academy Awards in Los Angeles, California, U.S., March 12, 2023. REUTERS/Lauren Justice

Por la industria del cine han pasado un gran número de actores y actrices, y aunque muchos de ellos lo han hecho sin pena ni gloria, hay otros que traen consigo un sinfín de premios, nominaciones, o al menos filmografías de lo más completas, como es el caso de Brooke Shields, que compaginó la gran pantalla con las pasarelas prácticamente desde su infancia, y que se convirtió entre los 70 y los 80 en el centro de atención.

Viene de crear su propio documental, ‘Pretty Baby: Brooke Shields’, procedente de ABC News Studios. Un documental en el que se habla de su trayectoria en el mundo del cine, así como la sexualización que sufrió cuando era solo una niña. Un aspecto que ha tratado en la entrevista que acaba de conceder a la prestigiosa revista ‘Variety’, comparándola con la situación que atraviesan hoy en día las mujeres.

Brooke quiere ser un ejemplo, quiere aleccionar a las próximas generaciones que vienen, y más aun en una industria que hoy en día sigue, por desgracia, trayendo casos de sexualización, machismo e incluso abusos. Ella lo sufrió con ‘Pretty Baby’, con solo 12 años, y tres años después ya era un símbolo sexual adolescente en ‘Endless Love’, donde no se sintió nada cómoda, a pesar de que ante las cámaras mostraba otra cara: “Soy una actriz. Estaba interpretando papeles”, señala.

Detrás de escena estaba el problema real, pero con todas estas entrevistas, fue tan interesante que la gente estaba mucho más obsesionada con el tema de la película: ¿cómo puedo interpretar a una prostituta?, pero nadie tuvo problemas con la forma en que se dirigían a mí con respecto a la prensa o el trato del director a una niña”, ha añadido al medio citado.

Respecto a aquella época, Brooke Shields señala que estuvo “muy dominada por los hombres”: “Fue una era muy diferente para mí, y se aceptó mucho que no se aceptaría hoy, y aprecio que ese sea ahora el diálogo que está teniendo lugar. Ampliando el alcance de quienes son los creativos realmente crean estas películas, creo que habrá más apreciación y comprensión de los matices de lo que significa ser mujer”.

Siente que no le permitieron crecer artísticamente

Y, además, a diferencia de hoy, sentía que no podía crecer: “Mi mayor problema en esa época era que no me permitían crecer como talento. No tuve que hacerlo. Era bonita, me presenté, tenía una buena ética de trabajo. Hice lo que necesitaban de mí. Yo era taquilla, y eso fue todo. Y eso, creo, está cambiando... Es difícil ponerlo en palabras, creo que no poder crecer y que me enseñen fue lo que más me molestó porque era capaz de más”, ha concluido.