GASTRONOMÍA

Biosfera, la equilibrada fusión gastronómica de Guadalajara

Su artífice, el joven chef, Carlos Gumiel, nos adentra en una inolvidable aventura sensorial que deja huella.

Actualizado a
Biosfera, la equilibrada fusión gastronómica de Guadalajara

Original. Atrevido. Único. En Biosfera confluyen los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, mar y fuego, para perfilar un seductor concepto protagonizado por la calidad de las materias primas y sus cuidados procesos de elaboración. Una cocina de producto, donde miman con esmero las materias primas y donde las técnicas culinarias son fundamentales a la hora de diseñar una propuesta impecable que jamás genera indiferencia.

Recetas de fusión en las que prima el equilibrio y el sabor. Una cocina madura que refleja las tablas y el saber hacer de su artífice, el encantador chef, natural de Pastrana, Carlos Gumiel. Platos impecables que nos trasladan a ese mágico universo sensorial que nos adentra en la esencia de Biosfera. Un restaurante que rompe esquemas y acaba con los tópicos, para sorprendernos con una evolución gastronómica que conquista el paladar.

Nada mas cruzar el umbral del restaurante, nos encontramos con un interiorismo exquisito de corte minimalista. Elegante, moderno y acogedor, Biosfera nos hace partícipes de una experiencia gastronómica memorable que una vez se conoce, invita a repetir.

En nuestra primera visita a Biosfera, comenzamos saboreando sus sorprendentes aperitivos que arrancaron con una curiosa vela de aceite de oliva texturizada con cera de abeja, acompañada con un crujiente pan hindú, que nos hizo intuir la magnitud de la propuesta de Biosfera. Continuamos con un divertido Perdiyaki, un pequeño dorayaki de perdiz que derrocha sabor y saber hacer, el cual nos condujo a un irresistible filipino de foie con chocolate blanco, que resulta absolutamente adictivo.

Continuamos con la sesión de trucha y miel, que tomó forma en un llamativo gunkan de trucha con panceta ibérica y trufa, que compartió protagonismo con una seductora ostra con trucha, miso, miel y shiso. Un delicioso bocado que desembocó en una atrevida crema de queso con confitura de tomate, toffee de ajo negro, frutos secos, aceite de cacao con trufa y merengue de remolacha, que descoloca el paladar. Con unos arriesgados matices que perduran en boca, proseguimos con un magnífico nigiri de solomillo de la sierra norte de Guadalajara con chimichurri con pipeta de soja, que es un verdadero espectáculo.

El ceviche de corvina con batata y multiesferificación de maíz licuado que probamos después, ayuda a refrescar el paladar, antes de sucumbir a los encantos de los sabrosos raviolis de setas, avellanas y ajo negro, que invitan a mojar en su untuosa salsa, llevándonos directos a las vieiras con rape, trufa y curry de frutas, que nos deleitan con un equilibrado juego de sabores y texturas, al que no se le pueden sacar pegas. Una receta impecable, que dio paso a un exquisito lomo de bacalao Giraldo a la brasa con arroz meloso, que invita a rebañar a conciencia hasta el ultimo grano.

Para terminar, Carlos nos deleitó con un formidable lechal con su versión de las clásicas migas, que nos sorprendió muy gratamente, antes de pasar a probar el rico postre de calabaza cacahuete, chocolate picante y miel, que acompañamos con un divertido chupito de azafrán. Un gran final para una espléndida velada gastronómica en el corazón de Guadalajara.

Biosfera, reinterpreta la naturaleza en formidables elaboraciones que toman forma en una alta cocina protagonizada por aromas, sabores y matices, que ponen de manifiesta la vertiente más natural de las materias primas. Un restaurante que una vez se conoce... invita a volver ¡Y VOLVER!

BIOSFERA

Dirección: Cta. San Miguel, 5. 19001 Guadalajara

Teléfono: 949 89 43 08

Web: https://biosferaguadalajara.com/

Ticket Medio: entre 40€ y 70€