‘Atrio’ y los Hermanos Torres consiguen tres estrellas Michelin y Dabiz Muñoz se estrena con ‘RavioXO’
La gala de las estrellas Michelin, celebrada en la ciudad de Toledo, ha encumbrado a la cocina española con 34 nuevas estrellas.
La ciudad de Toledo ha encumbrado a los restaurantes Atrio y Cocina Hermanos Torres en la gala de entrega de las estrellas de la guía Michelin España y Portugal 2023. Los dos establecimientos han conseguido por primera vez en su historia la máxima distinción con tres estrellas en una noche en la que la cocina española ha sumado 34 nuevos galardones.
Especialmente significativo ha sido el reconocimiento para Toño Pérez. El chef extremeño, a los mandos de Atrio junto a su inseparable José Antonio Polo, abrió el establecimiento en Cáceres en 1986 y, desde entonces, la calidad de su cocina ha ido en ascenso. Hace aproximadamente un año, los dueños sufrieron el robo de 45 botellas de vino, entre ellas una “de valor incalculable” producida en 1806.
Sin sufrir un contratiempo laboral tan trascendente, aunque con mérito parejo, Javier y Sergio Torres han ganado el mismo premio. “Somos dos chavales del barrio del Carmelo que han conseguido su sueño, aunque aún queda mucho”, han admitido en sus agradecimientos posteriores a recibir la chaquetilla blanca.
Primera estrella para RavioXO
Dabiz Muñoz, uno de los estandartes de la cocina española actual, ha conseguido su primera estrella Michelin con RavioXO, un restaurante Gourmet situado en los altos de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.
Con este reconocimiento, sumado a las tres estrellas que mantiene la joya de su corona, DiverXO, el chef confirma su buen momento profesional después de haber sido nombrado como mejor cocinero del mundo en los Best Chef Awards.
“Enhorabuena a todos los premiados, a la gastronomía española y a la guía Michelin. Agradecimientos para mi superequipo de RavioXO y gracias también a El Corte Inglés y a Guillermo Arcenegui, que es la persona que lidera toda la parte de hostelería de El Corte Inglés. Quién nos iba a decir cuando empezamos a trabajar juntos hace diez años que El Corte Inglés iba a tener una estrella Michelin dentro”, ha valorado.
Último año de Portugal
La gala, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco, ha sido la última en la que se concederán de forma conjunta los galardones para España y para Portugal, tal y como ha comunicado el director internacional de las guías Michelín, Gwendal Poullennec.
En la noche de hoy, el país luso ha conseguido cinco nuevas estrellas en restaurantes con una única distinción. De hecho, otro de los triunfadores de la noche, Xosé T. Cannas, que ha ganado dos estrellas con Pepe Vieira (Poio, Pontevedra), se ha acordado de sus vecinos en su discurso. “Creo que durante todos estos años los cocineros españoles y portugueses hemos demostrado que la gastronomía no tiene fronteras. Vamos a sentir vuestra falta”, les ha manifestado.
Supresiones y nuevas estrellas
Solo siete restaurantes españoles han perdido su condición de tener una estrella Michelin: dos de ellos a causa del cierre del establecimiento, uno por un cambio en la gestión y cuatro por no haber sido capaces de mantener la exigida calidad culinaria. En cuanto a los locales con dos y tres estrellas, todos han sido capaces de mantenerlas.