MÚSICA

Así es ‘Oral’, la renovada canción de Björk y Rosalía con un videoclip hecho con IA

La artista ha sacado a la luz una canción con la catalana que compuso hace 25 años. Los beneficios serán destinados para “detener la piscicultura en corrales abiertos en Islandia”.

Actualizado a
Así es ‘Oral’, la renovada canción de Björk y Rosalía con un videoclip hecho con IA

25 años ha tenido que esperar Björk para sacar a la luz una idea “demasiado pop” y con toques “dancehall” de música jamaicana que pasó por su cabeza y que rápidamente trasladó a su cuaderno donde escribía su repertorio de canciones. ¿El motivo? La compositora islandesa no encontraba el nombre adecuado para compartir este trabajo músical. Dos décadas más tarde, su problema tiene solución y se llama Rosalía. La artista anunció hace unas semanas que iba a compartir esta canción con la catalana, dado que es el perfil ideal para dar forma a este renovado sencillo. “Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla”, reconoció.

Este tema, cuya fecha de lanzamiento ha sido pospuesta en varias ocasiones, ha saltado a la palestra este 21 de noviembre en las principales plataformas musicales, como YouTube y Spotify. “Estoy muy feliz de anunciar el lanzamiento de oral, un single con Rosalía, este 21 de noviembre. Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reggaetón). Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Un proyecto con fines benéficos

Todos los ingresos obtenidos y generados por Oral serán destinados para “detener la piscicultura en corrales abiertos en Islandia”. El país del norte de Europa centró sus esfuerzos en invertir en este sector que trata la crianza o cultivo de peces en los fiordos Seyðisfjörður de Islandia. Una práctica que ha levantado un elenco de suspicacias y críticas entre organizaciones medioambientales, dado a la insostenibilidad que sufren estos animales.

“La gente en el fiordo Seyðisfjörður se ha puesto de pie de guerra y ha protestado contra la piscicultura. El dinero que consiga la canción será para su lucha. Pero no es un tema sobre peces, sino de amor”, señaló. El videoclip, que ha sido generado con Inteligencia Artificial y dirigido por Carlota Guerrero, ha causado una gran sensación en redes sociales, dado que ambas muestran sus artes marciales.

Björk Guðmundsdóttir (Reikiavik, 1965) es una de las artistas más reconocidas de Islandia gracias a la cantidad de trabajos musicales que ha compuesto y diseñado para otros cantantes nacionales e internacionales. Con tan solo 11 años, inició su carrera cuando deleitó a sus compañeros de clase al interpretar I love to love en una fiesta escolar. Desde entonces, el éxito ha acompañado a la artista tras formar parte de bandas locales, creadas por ella, y como solista, donde ha protagonizado multitud de sencillos que han sido reconocidos con diferentes galardones.

Normas