EUROVISIÓN
Así es la letra de ‘Dancing Forever’, la segunda propuesta de Israel rechazada por Eurovisión
La UER rechazó la segunda canción presentada por el país israelí por causas que no han trascendido, aunque se prevé que se debe a la inclusión de contenido político.
La participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión sigue generando dudas. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) rechazó este miércoles la segunda propuesta del país hebreo para participar en el Festival de la Canción, que este año se celebrará en la ciudad sueca de Malmö. Dancing Forever, canción interpretada por la artista local Eden Golan, recibió el ‘no’ de la organización por causas que se desconocen, aunque se prevé que habría sido descartada por la inclusión de contenido político, tal y como pasó con October Rain, propuesta que también fue rechazada.
Esta negativa de la UER ha generado un clima de “pesimismo” en el Gobierno de Israel y en la cadena pública, KAN, quienes están trabajando para hallar una solución aunque “no son nada optimistas” tras recibir varios noes en cuestión de semanas. “En Israel todavía intentan encontrar una solución, pero los responsables implicados en el caso no son optimistas”.
La letra de ‘Dancing Forever’
El estribillo de Dancing Forever podría ser el detonante por el que la UER ha rechazado esta canción que, en su mayoría, incluye versos en inglés y hebreo. Por lo que parece, se trataría de una mención indirecta a los ciudadanos israelíes, quienes se han visto amenazados por los ataques del grupo Hamas. “Estoy al límite ahora. Mírame volar lejos. Oh baila como un ángel. Oh, lo recordarás que bailaré por siempre volveré a bailar. Oh baila como un ángel. Ahogándose en el amanecer. Mi corazón está tan frío pero mi alma está en llamas. Alguien llama desde el paraíso”.
October Rain también incluía referencias del atentado del grupo terrorista cometido el pasado 7 de octubre contra civiles que disfrutaban de un festival de música en el sur del país, donde hubo más de 250 fallecidos. “Llévame a casa. Y deja el mundo atrás. Y te prometo que nunca más. Sigo mojado por esa lluvia de octubre. Lluvia de octubre. Viviendo en una fantasía. Éxtasis. Todo está destinado a ser. Pasaremos, pero el amor nunca morirá”.
Los responsables de la cadena pública de Israel decidieron no aceptar las directrices de la UER para cambiar la letra de la canción y aseguraron que están dispuestos a no participar en el festival por descalificación. La complejidad política y social “no puede ser ignorada a la hora de elegir una canción que nos represente”, justificó el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar.