EUROVISIÓN

Israel, muy cerca de quedarse sin Eurovisión: la UER rechaza su segunda propuesta

La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado ‘Dancing Forever’, tal y como sucedió con ‘October Rain’, canción que fue descartada por incluir contenido político.

Actualizado a
Hosts Julia Sanina, Hannah Waddingham, Alesha Dixon y  Graham Norton, los conductores del evento.

La participación de Israel en Eurovisión 2024 sigue siendo una incógnita. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha rechazado este martes la segunda propuesta presentada por el país para participar en el Festival de la Canción. Dancing Forever (Bailando para siempre), tal y como se llama este tema, ha recibido el ‘no’ de la organización del festival por causas que todavía no han trascendido.

Hace justo una semana, la UER descartó October Rain por ser una canción “demasiada política”, dado que contenía menciones prohibidas, según recoge el reglamento del festival. Concretamente, una de las partes habla del atentado cometido por Hamas el pasado 7 de octubre en un festival de música en el sur de país que se llevó por delante la vida de 250 personas. Aun así, los responsables de la cadena pública del país, KAN, negaron cambiar la letra, y optaron por presentar una nueva propuesta, que también ha sido rechazada. “No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión”.

Fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriroes de Israel manifiestan el “pesimismo” de que la candidatura hebrea esté el próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia). Los responsables señalan que están trabajando para “hallar una solución”, aunque “no son nada optimistas” tras recibir un ‘no’ en dos ocasiones. Ambas canciones han sido interpretadas por la artista local Eden Golan.

El precedente de Georgia

No es la primera vez que la UER se enfrenta a un escenario de estas características. La candidatura de Georgia en 2009 también fue rechazada por cuestiones políticas. We Don’t Wanna Put In, como así se llamaba esta canción, quedó descartada por referencias y apologías constantes al líder ruso Vladimir Putin. El país no modificó la canción y retiró su candidatura.

España también tuvo que lidiar con las restricciones de la UER. El Baila el chiki-chiki de Rodolfo Chikilikuatre fue modificado por las referencias a los políticos Hugo Chávez, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Normas