TVE, obligada a readmitir a Alfredo Urdaci
El periodista gana el proceso judicial abierto contra el ente público tras no ser readmitido después de pedir una excedencia de diez años, según El Debate.
Tras una etapa que no dejó a nadie indiferente, con la polémica lectura de una rectificación sobre el sindicato Comisiones Obreras incluida, Alfredo Urdaci regresa a la que fue se casa, aquella donde llegó a coincidir con la reina Letizia.
De acuerdo con la información de El Debate, el periodista ha ganado su batalla judicial al ente público, que se había negado a readmitirlo tras pedirse una excedencia de diez años.
Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se ha pronunciado a favor del “derecho del actor a ser reincorporado como Informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente del 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”.
Además, Urdaci solicitaba también un pago de 300.000 euros como compensación por lucro cesante durante los años que no había percibido su salario, desde 2015 hasta 2021.
La negativa de RTVE
Tras solicitar la excedencia de diez años en 2004, después de su cese como director de los informativos, el periodista pidió el reingreso en su puesto en 2014, un requerimiento que la corporación pública rechazó.
La respuesta que le daban desde RTVE para no aceptar su vuelta era que, pese a obtener su plaza mediante oposición en el año 1985, esta se encontraba ocupada y no había vacantes del mismo nivel o categoría, así como que existían también otros reingresos por delante del suyo en la cola.