Un juez condena a Mediaset a pagar 180.000 euros a Jesulín y María José Campanario
El grupo audiovisual ha sido condenado por la emisión de una información en hasta diez programas en enero y febrero de 2019.
Mediaset ha sido condenada a pagar 180.000 euros a María José Campanario y Jesulín de Ubrique por la demanda que interpusieron por la intromisión ilegítima a los derechos al honor y a la intimidad en varios programas de Telecinco hace exactamente tres años, en enero de 2019. Así lo asegura el diario ABC, que recuerda que en diferentes formatos se hablaba de una supuesta ruptura de la pareja por una presunta infidelidad del torero con una o dos presentadoras de la cadena.
El mismo medio asegura que la pareja exigía 500.000 euros como indemnización, y el juez ha estimado parcialmente esta demanda. Así, tendrán que pagar 5.000 euros a cada demandante por el contenido emitido en 'Sálvame diario' el 29 de enero de 2019 y 185.000 más por lo que se emitió en espacios como 'Viva la vida' y 'Sálvame' en diferentes franjas y durante varios días, entre el 10 y el 15 de febrero de ese año.
Hasta en diez formatos diferentes, según la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, se emitió la mencionada información, un contenido que el juez ha ordenado retirar también de la plataforma MiTele, en la que todavía se podía ver pese a los recientes castigos a Mediaset por temas relacionados con Campanario.
Dos colaboradores, protagonistas en el juicio
El fallo del tribunal habla de un "desprecio absoluto hacia la realidad y la verdad, no solo la veracidad". Además, el juez criticó la forma en que Mediaset trató de enganchar a la audiencia utilizando "la imagen y la presencia" de Jesulín en una rueda de prensa "para generar la expectación" en los espectadores. Y es que esa una medida legítima, salvo cuando afecta a los derechos fundamentales del protagonista.
El colaborador José Antonio León Navarro compareció ante el juez y dejó patente que la noticia no salió de él ni la obutvo "por sus propios medios". Únicamente se le encargó transmitirla desde el programa, pero "no era su noticia ni por lo tanto su función de contrastarla". Además, Diego Arrabal fue protagonista, pero no se presentó al acto del juicio.