TELEVISIÓN

Así ha cambiado la modelo que buscaba a Jacq's en el mítico anuncio

Mónica Van Campen protagonizó en 1994 el spot dirigido por Isabel Coixet y cuyas palabras recorrieron España durante muchos años.

Así ha cambiado la modelo que buscaba a Jacq's en el mítico anuncio

La Navidad siempre ha estado marcada, entre otras muchas cosas, por los anuncios de televisión que únicamente se podían ver cuando se acercaban las fechas de familia, fiesta y regalos. Uno de los obsequios más socorridos, desde hace muchos años, son las colonias, y los spots que los promocionan inundan el espacio publicitario de la mayor parte de las cadenas de televisión. Pero dentro de estos, quizá el más recordado es aquel en el que una mujer buscaba a Jacq's y que durante un tiempo marcaba el inicio de las fiestas. Era 1986, y ver a una mujer en actitud provocativa y con un ajustado mono de cuero en pantalla todavía seguía causando cierta sorpresa.

Ese año la encargada de buscar a Jacq's fue la modelo estadounidense Jo Bennett, que apareció sobre una moto vestida de rojo mientras desabrochaba su cremallera y expresaba su mensaje: "Busco a un hombre llamado Jacq's. Jacq's es un hombre alto, fuerte, muy especial. No retrocede ante nada, deja tras de sí un aroma único, inconfundible".

Ya sumergidos en los años 90, concretamente en 1994, llegaría la versión española de este anuncio con Isabel Coixet en la silla de dirección y con la modelo catalana Mónica Van Campen como protagonista. Van Campen no iba en moto pero lucía también un mono de cuero, en este caso negro, y como su antecesora, bajaba lentamente la cremallera dejando paso a su escote. "Busco a Jacq's...", expresaba mientras un joven caminaba hacia ella. Coixet ya recordó el rodaje de este anuncio en 'La Resistencia', destacando que "eran otros tiempos, tiempos duros" en los que el machismo imperaba en prácticamente todos los sectores, pero especialmente en la publicidad. "Lo siento, Mónica, pero los de la agencia quieren que te bajes más la cremallera", cuenta la directora que le tenía que decir a la modelo.

Así ha cambiado y así ha sido la carrera de Van Campen

Nacida en Terrassa en 1974, antes de cumplir los 20 su rostro ya recorría las televisiones de toda España gracias a Jacq's y todavía hoy recibe dinero por los derechos de imagen que el spot le brindó. Se licenció en el Institut del Teatre y ha trabajado en numerosos campos de la interpretación, desde cine, teatro y series hasta locución, anuncios o incluso recitando poesía.

En su currículum figuran películas como 'Princesas', de Fernando León de Aranoa, 'Alas rotas', 'Inconscientes' o 'La ofrenda'. Además, en televisión apareció en grandes series como 'Policías en el corazón de la calle', 'Hospital Central', 'El comisario' o 'Maricón perdido', este último uno de sus más recientes trabajos.